IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01210330010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1750

Descripción

Corresponde a una vivienda de medianos propietarios. La parte de la casa que pudimos visitar (la casa está dividida) no cuenta con semisótano, destinado a cuadra y bodega, pues tras la partición, estas pasaron a propiedad del vecino; por tanto, la vivienda estudiada consta de planta principal y "doblao". La planta es irregular, fundamentalmente como consecuencia de la partición de la casa originaria. Encontramos una primera crujía que ocupa todo el ancho de la fachada principal. Una segunda, paralela a la anterior, pero que ya no alcanza todo el ancho. Después de eso sólo hay un fleco de una tercera crujía, donde se encuentra la angosta cocina. En la primera crujía mencionada encontramos el zaguán a la entrada desde la calle, en el que se ha edificado un pequeño aseo. A la izquierda tenemos un dormitorio. A la derecha del zaguán, a través de una puerta, llegamos a la "saleta" y después a un dormitorio. La segunda crujía la ocupa sólo la sala-comedor y las escaleras de subida al "doblao". Después de eso, en el espacio que corresponde a una tercera crujía de la casa originaria anterior a la partición, sólo encontramos una pequeña crujía.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, perdiendo algo de sección en la parte superior, en la que aparece ya el tapial; las esquinas de los muros exteriores llevan pilastras de ladrillo como refuerzo de los muros.
En esta casa encontramos dos tipos de techos, el más abundante de maderación y el de bóveda de obra de ladrillos, es decir de bóveda de cañón lobulada, que es llamada "extremeña" en la Sierra. Los techos de maderación, a base de vigas, los encontramos en el zaguán, en la sala, en la cocina y en el dormitorio de la izquierda del zaguán. La bóveda la encontramos en la saleta y el dormitorio contiguo.
Los suelos de la casa son de solería hidráulicas tradicional, de dibujos geométricos, aunque su deterioro es apreciable. En el "doblao" encontramos los suelos de las baldosas de barro cocido.
Todos los vanos son adintelados, aunque el del balcón principal de la casa, que da a la calle Maestro Adame (calle distinta a la de la puerta de entrada) consta de un arco escarzano. Este arco no es el vano mismo, sino una especie de encuadramiento del mismo, que no deja de ser adintelado. Los cierres son todos de doble hola, excepto el del aseo.
Los elementos ornamentales más importantes los encontramos en el exterior: las molduras o canaladuras corridas que sostienen el alero y el arco escarzano del balcón principal. La portada de la casa consta de unas falsas pilastras o cartones que la enmarcan y que rematan en una cornisa sencilla que sirve de base al balcón superior. Estas mismas falsas pilastras aparecen en las esquinas de los muros exteriores.
En el interior domina la sencillez, a no ser que consideremos que la bóveda baída de algunas de sus dependencias constituye en sí misma un elemento decorativo importante. Desde luego, esta solución arquitectónica es más valorada que los techos de madera, por su mayor consistencia y por la elegancia que contribuye a dar a las habitaciones.
Destacamos aquí la presencia de un chinero de forma cuadrada en la sala-comedor y también el horno para cocer el pan, que subsiste aún en la parte superior del hueco de las escaleras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417