IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01210330009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1750

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeños propietarios, de planta básicamente regular, de forma ligeramente rectangular, aunque de reducidas proporciones. Las plantas de la casa son dos: vivienda en la planta baja, donde se encuentra también la cuadra; y el "doblao" en la planta alta , aunque en el espacio que corresponde a la primera crujía, existen dos dormitorios, que debieron ser habilitados aquí por la falta de espacio en la planta baja y principal.
Las crujías de la casa son dos, aunque la segunda tienen en su parte posterior diferentes muros, es decir muros a distancia diferente. En la primera crujía de la planta principal encontramos el zaguán a la izquierda y a la derecha la cuadra, a la que se accede desde la calle, como ya hemos apuntado, aunque tiene también una puerta al zaguán. En la segunda crujía encontramos la cocina a la derecha y el comedor, al que se llega desde el zaguán. La cocina alcanza más profundidad que el mismo comedor, convirtiéndose en la habitación más espaciosa de la casa. Esto se explica por estar provista de un zarzo para "arvellanar" castañas en su parte posterior, al que ya hemos aludido. Finalmente, nos encontramos un pequeño patio, al que se llega desde el comedor. Ya hemos señalado también que en la primera crujía de la segunda planta hay dos dormitorios.
Las dimensiones aproximadas de la casa son: seis metros de fachada por nueve de profundidad y cuatro y medio de altura. La fachada de esta casa ya evidencia la tipología a que pertenece, pues se trata de una fachada de pequeñas dimensiones y bien sencilla, donde la rusticidad de la puerta, la ausencia de balcón y sus sustitución por una pequeña ventana sin rejas, nos indica que se trata de una vivienda humilde, que bien pudiera tratarse de la casa de una familia jornalera o de minifundistas. Es disimétrica, pues la ventana de la segunda planta no coincide en perpendicularidad con la de la puerta de entrada y ni siquiera son idénticas ni están centradas respecto al ancho de fachada las dos puertas de entrada, que una es para la vivienda y la otra para la cuadra. También, y en correspondencia con la tipología tradicional a la que corresponde, la altura de fachada es escasa.
Los elementos sustentantes son muros de tapial, aunque, según asegura el propietario, el arranque de los mismos y hasta media altura esta provisto de piedras a intervalos y de pilares de ladrillo cocido tradicional en las esquinas y jambas de puertas y ventanas. En determinados lugares del "doblao", cuyos muros no están repellados, pueden verse también adobes.
Los elementos sostenidos son techos de maderación en toda la casa, de rollizos unos y de vigas otros, todos provistos de la correspondiente tablazón. La cubierta es a dos aguas, del tipo de las boquituertas, con pares que asientan en los mismos muros de carga, las alfajías y la teja.
Con respecto a los suelos, hay dependencias que constan de ladrillos cocidos, otras tienen baldosas, que son como los ladrillos, con la misma técnica de elaboración, pero de forma cuadrada. Por último, en la cuadra nos encontramos un tosco empedrado, a base de grandes piedras. Los suelos de la segunda planta, salvo en los dormitorios de la primera crujía, donde encontramos la baldosa, son la misma tablazón que hace el techo de la planta baja.
Los vanos son todos adintelados y nos encontramos con que la entrada a los dormitorios no cuentan con cierres. Estos, cuando subsisten, están muy deteriorados por la acción de la carcoma. Son todos de doble hoja.
Encontramos la sencillez total y la economización de cualquier elemento decorativo en pinturas, zócalos o incluso chineros, elemento muy presente en la arquitectura serrana.
Se conservan un par de alacenas en la cocina, aunque sin puertas.
El elemento arquitectónico de mayor interés en esta vivienda y motivo principal que nos ha llevado a ficharla, es la pervivencia del "zarzo", es decir, del falso techo que se emplea en algunos de estos pueblos de la Sierra para "arvellanar" (de avellana) las castañas, o sea hacer las castañas "pilongas". Este falso techo es igual que otro normal, aunque tiene rollizos de sección algo menor y las tablas son también menos anchas y están colocadas de tal forma que dejan entre ellas pequeñas ranuras que permiten el paso del humo y el calor de las candelas que durante varios días, lentamente, van asando las castañas en esa forma de "castañas pilongas".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417