IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01210330008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1814

Descripción

Corresponde a una vivienda de medianos propietarios. Las plantas son tres: el semisótano, con entrada desde una puerta falsa posterior después de haber atravesado el corral, donde se ubican la cuadra y la bodega, donde se almacenan chacina, aceite y otros productos; la planta principal es la vivienda propiamente dicha, y la planta última es el "doblao". La casa consta de cuatro crujías: la primera de ellas es paralela a la calle. Las tres restantes son perpendiculares a ésta. En la primera crujía encontramos el zaguán en el centro, la cocina a la derecha y la sala a la izquierda. Desde el zaguán accedemos a un salón o comedor central, que formaría una de las crujías perpendiculares referidas. A cada uno de sus lados hay dos dormitorios, que rellenan el espacio de las restantes crujías. Desde el comedor salimos a la azotea techada con uralita a la que ya nos hemos referido; en una de sus esquinas se ha edificado un baño. El corral está a un nivel inferior, el mismo que la cuadra y bodega.
La casa tiene unos diez metros de fachada por unos nueve de profundidad, excluyendo la azotea y el corral.
La fachada de la casa es achatada, si se compara su altura con su anchura. Los vanos no guardan proporción ni simetría entre ellos, excepto la pequeña ventana en posición perpendicular a la puerta de entrada. La portada es el elemento más destacable de la fachada, compuesta de dos falsas columnas con capiteles de inspiración corintia y un entablamento en el que puede distinguirse el friso y la cornisa. El friso está provisto de pequeños ladrillos dispuestos intermitentemente y que forman una canaladura, solución ésta bastante frecuente como recurso decorativo en la arquitectura provincial, pues hemos encontrado ejemplos similares en otras localidades serranas, pero también en pueblos del Condado. El alero es visto desde la calle y consta sólo de dos hileras de tejas, una de las cuales está en posición invertida para servir de soporte a las canales.
Podemos referir también la presencia de dos falsas columnas en la fachada, con sus respectivos capiteles de estilo corintio.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería hasta la altura de los techos de la planta principal, a partir de ahí son de tapial; en las esquinas y jambas de las puertas y ventanas existen pilares de ladrillo como refuerzo.
Los elementos sostenidos son techos de madera, de vigas los del salón central y de rollizos el resto; en el sótano, en lugar de la tablazón machihembrada encontramos los tradicionales "cabios"; en la planta principal los listones complementan la tablazón.
Los suelos de la bodega son de baldosas de barro cocido, mientras que el de la cuadra es la misma tierra o firme de la casa. En la planta principal encontramos también las baldosas cuadradas típicas de la comarca, de barro cocido. En el "doblao", la misma tablazón del techo de la planta principal hace las veces de suelo, aunque en algunos tramos hay también baldosas de barro cocido.
Los vanos son todos adintelados, con cierres de doble hoja. En la entrada a la cuadra y a la bodega desde el corral posterior encontramos, sin embargo, un gran arco de medio punto, que sostiene al muro de carga y que permite por su amplitud y altura el paso de las caballerías.
La sencillez es la nota dominante en toda la casa, tanto en lo que refiere a elementos arquitectónicos como a decoración y mobiliario. El único elemento que rompe esta sencillez es la portada barroca.
Se conserva una alacena en la cocina, aunque ésta sufrió una obra en la que se colocaron azulejos modernos hasta media altura.
La única chimenea de la casa se encuentra en la cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417