IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de la Santísima Trinidad Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de la Santísima Trinidad
Código: 01210320017
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Escacena del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1800/1899

Descripción

El cementerio se encuentra al noroeste de la población, en la prolongación de la calle Maravilla, adosado a la Ermita de la Santísima Trinidad. Ofrece un conjunto de interés por su imagen urbana. De planta trapezoidal, se entra por el lado menor a un recinto unitario, rodeado en su perímetro por nichos, con un paseo central ajardinado, (cuenta con un pozo) rematado en un crucero. Lo rodea una tapia seguida y enjabelgada, en el frente se une a la fachada de la Ermita y remata con merlones curvilíneos. Cuenta con dos palmeras y algún ciprés de porte, el pavimento es de cemento ruleteado. El acceso se realiza por una explanada baldía a la que abre tanto el cementerio como la Ermita, la cancela es de hierro en hueco recto con montera y cerámica representando a la Santísima Trinidad. La de la Ermita es de madera, en hueco de medio punto y espadaña convertida en arco de medio punto con imagen cerámica de la Virgen del Carmen. La Ermita tiene una artesa repintada pero graciosa, uno de los muros está girado, esto y el mal estado de la cubierta afecta a la techumbre. Son de interés el pozo y el crucero en ladrillo aplantillado. Según al Ayuntamiento la construcción data del s. XIX y se hizo conjuntamente con la vecina iglesia. En esta se colocan las placas correspondientes a los sacerdotes, aunque los cuerpos se entierran afuera (las hay desde 1881 a 1974). Hay una placa en el cementerio conmemorativa de una reconstrucción en 1954, siendo alcalde D. Manuel Escobar Oliva y bendecido por D. Pedro Cantero Cuadrado. Las placas más antiguas son de 1945. Hay un solo panteón de 1920 (Tirado). Por hundimiento de los nichos sufrió una reconstrucción en 1977. En la fecha del trabajo (1987) el Ayuntamiento preveía el traslado del cementerio debido a la situación inconveniente respecto a los vientos (además hay una vaquería vecina). El Cristo que hay en la Capilla, un crucificado, se conoce como el Señor de Tejar y tiene mucha devoción en la zona, por esta razón se hubo de disponer que no permaneciera encendida más de una vela, ya que su proliferación estaba deteriorando la imagen.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417