IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0007
Código: 01210330007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1875

Descripción

Corresponde a una vivienda de grandes propietarios; de planta básicamente regular, en forma ligeramente alargada en el sentido de la fachada principal, aunque en la parte posterior, uno de los dos comedores y el baño rompen la linealidad del muro. Las plantas son tres: la planta principal, destinada a vivienda; el semisótano en al planta inferior; y el "doblao" en la superior. La casa consta de tres crujías, paralelas todas a la calle a que da la puerta principal. En la primera crujía, al entrar desde la calle, encontramos en primer lugar el zaguán. Desde él se accede por la derecha al comedor principal, que se prolonga ocupando el espacio correspondiente de la segunda crujía, sustituyendo el muro de carga por una gran viga de madera. A la derecha del zaguán se encuentra la sala y un dormitorio, que hace esquina a las dos calles. La segunda crujía, de derecha a izquierda, tiene: el segundo tramo del comedor aludido, el pasillo, un dormitorio, que cuenta con un aseo de reciente construcción y un segundo dormitorio. La tercera crujía, en la misma dirección, consta de la cocina, el último tramo del pasillo, un segundo comedor, que sobrepasa también el muro de carga correspondiente mediante una viga de madera. Tras el comedor encontramos una segunda cocina y finalmente una "leonera" o trastero. Tras el último de los muros de carga hay un patio en la parte derecha y un corral en la izquierda, a un nivel inferior al del patio y coincidente con el del semisótano.
Las dimensiones aproximadas de la casa: catorce metros de fachada principal por 12 de fachada lateral. La casa tiene dos fachadas, pues hace esquina. Existe un equilibrio en la distancia respectiva y en las proporciones entre los vanos de la fachada. Llama también la atención en este caso la escasa altura que alcanza la fachada, anormal en este tipo de arquitectura modernista. Por razones de adaptación al terreno, la puerta de entrada se sitúa en el extremo de una de las fachadas, estando la puerta de entrada a la bodega y cuadra (hoy cochera) en la segunda fachada y a un nivel inferior.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería en el tramo inferior y de ladrillo hasta el techo, dispuestos en la forma de soga y tizón diatónicos; los techos de la casa son todos de madera, con rollizos y tablazón machihembrada, aunque los de la bodega y cuadra en lugar de ser tablas son "cabios" los que son sostenidos por los maderos; en la planta principal los techos están ocultos por cielos rasos que en algunas dependencias principales constan de dibujos o decoración a base de escayola, con motivos arabescos, como en el caso más destacable del comedor. La cubierta tiene tres corrientes, dos de ellas a las dos calles a las que da la casa u la tercera al patio y corral posterior. Esta cubierta ha sido restaurada hace pocos años y la maderación ha sido sustituida por vigas de hierro y rasilla, sobre los que se han colocado tejas hechas en los hornos industriales.
En el sótano encontramos suelos de "lanchas" de pizarra en la parte dedicada a bodega, y empedrado en la parte dedicada a cuadra. En la planta principal encontramos las tradicionales solerías hidráulicas, aunque en el comedor encontramos solería de mármol. En el "doblao" subsiste el suelo de ladrillo cocido tradicional.
Los vanos son todos adintelados, excepto los que comunican las crujías sucesivas desde el zaguán. Los cierres son todos de doble hoja. En este caso encontramos en las ventanas que dan al exterior doble cierre, de madera ambos, pero el exterior hace ranuras horizontales sucesivas, en la forma como se encuentran frecuentemente en la arquitectura llamada colonial, tan frecuente en la capital caditana, por ejemplo, en las viviendas de la vieja burguesía local. Lo más destacable en este caso son los zócalos de que están provistas las dependencias principales, comedores y salas, que son el tradicional sevillano, de dibujos geométricos o los valencianos, con dibujos de figuras mitológicas o fantásticas.
Se conserva en el doblao, listo para funcionar, el viejo horno de cocer el pan.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417