IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0015 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0015
Código: 01210320015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Escacena del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeños propietarios; su estructura es básicamente similar a las que venimos estudiando en la comarca, con la particularidad de que, en lo que podría ser su segunda crujía, nos encontramos un patio interior al que se accede desde el zaguán y desde el que se accede a la segunda crujía y a algunas pequeñas dependencias de la parte derecha del mismo. En la primera crujía encontramos el zaguán de entrada a la casa y a ambos lados del mismo, ocupando el resto de la anchura de la crujía, dos dependencias en forma rectangular que son usadas como dormitorios y a las que se llama usualmente "habitaciones". El espacio siguiente, como ya señalamos, la ocupa el patio interior, de dimensiones parejas a las de la primera crujía y la siguiente. Este patio no es porticado, sino limitado por muros y tabiques. Es de forma casi cuadrada, pues la parte derecha hasta el muro medianero la ocupan dos dependencias, que fueron realizadas en los años setenta: un nuevo dormitorio ("habitación") y un cuarto de baño. La siguiente crujía, la segunda (pues el patio no puede ser considerado crujía), la ocupa un recibidor o galería, de forma rectangular también, interrumpido a la izquierda por una pequeña "salita" o "sala de estar" donde se hace la vida en común de la familia. La tercera crujía ocupa todo el ancho de la casa, desde el uno al otro muro medianero (unos 9 metros) y es utilizada como comedor. Desde el comedor se accede al corral por una puerta situada en el centro del muro. Esta casa, al contar con patio interior, no cuenta en la parte posterior con el patio que solemos encontrarnos en el resto de casas estudiadas, sino que el corral llega hasta la misma puerta posterior del comedor. Conserva este corral las cuadras de los animales de tiro y un pajar, separado de ellas por una empalizada. El corral cuenta con salida a una calle posterior ("portillo").
Las dimensiones aproximadas sonde la casa son: 10 metros de ancho de fachada por 15 de profundidad, por 7 de altura de fachada. La fachada presenta la forma aplanada que es normal en estos pueblos, incluso en casas de grandes propietarios y más suntuosas. El elemento más singular de la misma es las dos falsas pilastras que flanquean el vano de la puerta de entrada, de gruesas proporciones y que parecieran el arranque de un frontón u otro remate suntuoso de la misma, pero que se resuelve, sin embargo con una moldura adintelada que contribuye a reforzar el efecto óptico aplanado del conjunto de la fachada.
Presenta dos vanos sencillos a ambos lados de la puerta de entrada, con cierres de madera y cristales y un vano perpendicular a la puerta de entrada y de menores proporciones, que era utilizado para introducir el grano y otros productos agrícolas en el soberao. Hay además otra pequeña ventana que proporciona iluminación al soberao en el lateral derecho de la fachada. Vemos, pues, como esta fachada, a diferencia de lo que es común en las casas de medianos propietarios en El Condado, presenta una distribución irregular de las ventanas, aunque la puerta y el balcón ocupen una posición central.
Los elementos sustentantes son muros de carga que separan las crujías de tapia; los tabiques llevan ladrillo macizo cocido, del tipo moruno.
Los elementos sostenidos son: techos de maderación, de vigas con tablazón, sobre las que se encuentra una capa de yeso o cemento. Estas techumbres no son vistas desde la planta baja, pues cuentan con un cañizo o cielo raso. Las cubiertas de la casa vierten al exterior (calle o corral posterior) y al patio central interior; el material empleado es la teja árabe, tablazón y rollizos, y la armadura es de tipo boquituerta.
De la solería, los ladrillos tradicionales han sido sustituidos por terrazo o losetas de cemento pulidas, sin interés desde el punto de vista del inventario.
Todos los vanos son adintelados, excepto el que separa el "recibidor" o "galería" del comedor, entre la segunda y la tercera crujía. Tampoco nos encontramos con columnas o pilares. Muchas de las puertas de la casa son metálicas (chapa) o de aglomerado, excepto la de la calle y la cancela, que son de madera de castaño y de hierro forjado respectivamente, con abundancia de dibujos semejando flores y figuras redondeadas.
Las paredes son encaladas, o en todo caso de color blanco, aunque la pintura sustituye ya a la cal en el interior, siendo los exteriores los únicos en que se sigue utilizando la cal.
El zócalo de la fachada ha sido rehecho recientemente y se ha empleado en él terrazo moderno, elemento que desentona de los materiales empleados en los zócalos de estas casas de medianos propietarios y que sería un elemento a sustituir caso de llevarse a cabo una actuación en la casa desde los planteamientos de preservación del Patrimonio.
Uno de los elementos de mayor interés de la casa es el friso ubicado sobre el dintel de la puerta, resaltando a base de molduras el encuadre del mismo, que sirve además de base para el balcón de la puerta del soberao.
Otro elemento peculiar en este tipo de casas de medianos propietarios es que la distribución de los vanos en la fachada es irregular.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0015, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417