IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0014 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0014
Código: 01210320014
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Escacena del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1908

Descripción

Corresponde a una vivienda de grandes propietarios, de distribución rectangular, pero uno de sus lados largos da a la fachada, que tiene casi quince metros de longitud. Las plantas son dos, la planta baja, destinada a vivienda y la planta alta o soberao. La casa tiene una estructura bastante regular, acercándose a la forma geométrica del rectángulo. Tiene dos grandes crujías, con muros de tapia dispuestos en sentido paralelo a la calle. La tercera crujía está quebrada o es incompleta en su parte central, dejando el hueco al patio. En la primera crujía, situándonos desde la calle, encontramos el zaguán de entrada a la casa, en posición central, al lado derecho el dormitorio del matrimonio con la antesala ya referida; en la parte derecha se encuentra un salón comedor. A este salón y a la antesala del dormitorio se accede desde la galería o salón recibidor que se encuentra en la segunda crujía en su posición central, siendo de forma rectangular y más amplia que el zaguán que la precede. En esta misma crujía se encuentra, además, en la parte derecha un dormitorio y en la izquierda una salita de estar. Desde ésta parten unas escaleras de fábrica de ladrillo y mortero de cal al soberao, que dejan un hueco debajo, provisto también de su correspondiente puerta, que los moradores llaman "cuarto de ropero". La galería o salón recibidor comunica también con un comedor que forma ya parte de la tercera crujía quebrada a la que hacíamos referencia. A la derecha de este comedor hay una puerta que permite el acceso a un tercer dormitorio, comunicado además con el dormitorio de la segunda crujía (son los dormitorios de los hijos). El comedor no tiene acceso directo al patio, que queda a su izquierda, aunque sí una ventana. Desde el comedor se accede a una cocina anexa (construida en la obra del 68), que sí tiene salida al patio. El patio está separado del corral contiguo por un muro de 2,5 metros, y en uno de sus extremos, comunicado con la salita de estar descrita en la segunda crujía, se encuentra un cuarto de baño de la misma obra de 1968. Cuenta el patio también con un pozo, actualmente en desuso. En el corral subsiste el lavadero y las cuadras, aunque éstas reconvertidas en cocheras.
La distribución de los vanos en la fachada es perfectamente simétrica, ocupando la puerta la posición central. Todos los vanos de la misma, tanto puertas como ventanas, son de forma rectangular alargada, como suele ser lo normal en la comarca, contrarrestando así el efecto óptico que produce la fachada aplanada y mucho más ancha que alta. Los vanos que dan a la planta superior o soberao, todas puertas de balcones son de proporciones ligeramente más pequeñas que los que dan a la planta baja. Además, esta fachada tiene la particularidad de que en los vanos superiores alternan los balcones con vuelo de los que no lo tienen. El remate de la fachada lo forma una cornisa corrida, sobre la que asientan cuatro pináculos de cerámica equidistantes.
Los elementos sustentantes son muros de tapial; arcos de medio punto en las puertas que comunican las crujías y que hacen un pasillo desde la calle gasta la puerta del patio; el muro de la fachada es en parte de fábrica, es decir, a base de ladrillos en las esquinas y en los entrepaños de los vanos.
En cuanto a la techumbre, en el año 68 se sustituyó la maderación, que era de vigas de madera y tablazón vista en el soberao, por vigas de madera y bovedillas en toda la casa, modificación que se hizo para dar más lustre a la casa, pero también para eliminar el polvo que caía abundantemente de las techumbres, especialmente en verano. La cubierta es de teja árabe, resuelta a dos aguas -calle y patio posterior-, con armadura del tipo "boquituerta", sostenida la viga cumbrera sobre arcos de medio punto que arrancan de pilares rectangulares. Las soleras están empotradas en los muros de la calle y del patio. Sobre los pares se encuentran los contrapares, la tablazón machihembrada, una capa de terrizo o barro, y la teja.
El suelo es de mármol en zaguán y galería o recibidor, y de losas de terrazo en las restantes habitaciones.
Los vanos son en su mayoría adintelados, tanto los de la fachada como en los interiores, aunque, como excepción el vano que comunica el zaguán con la galería consta de arco de medio punto, provisto de una cancela suntuosa, de hierro forjado, acompañada de una puerta de cristales cromados posterior. La puerta de entrada a la casa, de doble hoja, como es lo normal en la comarca, adintelada, es de madera maciza, probablemente de nogal, de buena factura, con algunas molduras rectilíneas de formas rectangulares.
Destaca el encalado de las paredes, tanto en la fachada como en los interiores. En la fachada destacan también las rejas de balcones y ventanas, todos alargados en contraste con la forma aplastada y ancha de la fachada. Las rejas de las ventanas sobresalen al plano de la fachada, aunque no constan del pedestal adosado y del dosel de teja o encalado, que tan común es en los pueblos del Aljarafe y aún en el Condado. Es también de destacar la franja que marca la separación entre pisos, el zócalo y a modo de falsas pilastras, estilizadas, que marcan la separación con la fachada colindante. En el interior, encontramos molduras lobuladas de escayola en el vano donde se encuentra la cancela y en el ángulo del cielo raso de la galería con la pared, también con la misma forma lobulada.
En el patio abundan los tiestos de flores y los arriates, siendo el suelo de ladrillo cocido. Puede destacarse la antesala que es contigua al dormitorio del matrimonio, elemento arquitectónico que sólo encontramos en algunas de estas casa de gran propietario y que es la consecuencia de un uso más especializado de los diferentes espacios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0014, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417