IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de Jesús, María y José Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Jesús, María y José
Código: 01110230104
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia


Descripción

La portada del convento es de gran sencillez, consistente en vano rectangular rematado por frontón triangular, en cuyo tímpano se aloja una imagen de la Virgen; dos cañones flanquean la entrada y, sobre la misma, dos ventanas con orejetas y rejas. El edificio estuvo rematado por una airosa espadaña, demolida al levantarse el actual campanario, rematado en octógono, que es la última torre levantada en Medina, obra que terminó en 1742.
Las dependencias comunes del convento se estructuran en torno al claustro principal, de forma cuadrada y galería porticada sobre columnas toscanas. En el noroeste del cenobio se encuentran ubicadas las celdas.
La iglesia es de planta octogonal, con dos volúmenes rectangulares añadidos a la cabecera y a los pies, que sirven de presbiterio y coro, respectivamente. Tanto uno como otro se hallan cubiertos por bóveda de cañón con lunetos y por bóveda vaída el espacio central. En su interior, dicha cubierta se decora con pinturas murales que dan la falsa sensación de poseer una gran cúpula.


Datos históricos


Este convento de monjas agustinas recoletas está vinculado, en su fundación, al capitán vizcaíno y caballero de la Orden de Santiago Don Diego de Iparraguirre, establecido en el comercio de Cádiz, que en 1687 compra una manzana de casas en Medina Sidonia y en octubre del mismo año se establecían las agustinas en la nueva Casa. Las obras, no obstante, durarían hasta 1692, dando como resultado una obra de rara fisonomía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417