IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0012 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01210320012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Escacena del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850

Descripción

Corresponde a una vivienda de medianos propietarios, de planta regular de forma rectangular, siendo la fachada uno de sus lados menores. Las plantas son dos, dedicándose a vivienda la planta baja y como granero y almacén la superior o soberao, hoy en desuso. La casa primitiva tiene tres crujías y a ellas, tras el patio que se conserva en parte, se han unido otras dos que la amplían y ofrecen mayor desahogo. Los muros de estas crujías se disponen de forma paralela a la fachada, con una distancia entre los mismos de unos cuatro o cuatro metros y medio. La primera crujía cuenta en su parte central con un zaguán al que se accede desde la calle y que se separa del recibidor de la segunda crujía por una cancela. A ambos lados del zaguán nos encontramos con dos "habitaciones", nombre con el que se designa comúnmente en estos pueblos a los dormitorios. A ellas se accede directamente desde la segunda crujía. En esta nos encontramos un recibidor o "galería", al que se accede desde el zaguán. La parte izquierda de la crujía la ocupa una alcoba o antesala comunicada con el dormitorio contiguo de la primera crujía. Desde este recibidor se accede también al otro dormitorio de la primera crujía. La tercera crujía la compone en su totalidad un gran comedor. Desde él se accede al patio por un "cierro", nombre que recibe la puerta que da acceso al patio, metálica y con cristales cromados. Esta puerta está colocada en la misma línea central de los vanos anteriores que van comunicando las diferentes crujías, de tal forma que tanto desde la parta anterior como posterior de la casa se crea la impresión visual de un largo pasillo o corredor que facilita la ventilación y la iluminación de la casa, siendo ésta, además, una característica casi permanente en la arquitectura de la comarca. El patio era hasta los años cincuenta de proporciones mayores a lo que lo es en la actualidad, pues parte de su espacio ha sido ganado para vivienda: en la parte derecha hay un pasillo que comunica el comedor de la tercera crujía con una sala de estar que cierra en su parte posterior el patio. La parte izquierda la ocupa una "habitación" (dormitorio). No obstante, permanece en este patio menguado el pozo de la casa. La sala de estar forma junto con una cocina contigua en la parte derecha una nueva crujía con muros en la misma disposición que los anteriores (paralelos respecto al de la calle). La última crujía, la quinta, más pequeña por estar quebrada en su parte derecha, dejando hueco a un segundo patio lateral. Esta crujía la forman un cuarto de baño y una "habitación". A ambas dependencias se accede desde la sala de estar. En la parte posterior de esta crujía nos encontramos ya con el corral, en el que las cuadras han sido convertidas en cochera. El corral tiene salida ("portillo") a una calle posterior. El soberao de la casa ocupa sólo el espacio de las tres primeras crujías.
La fachada presenta las siguientes dimensiones: 8,5m de ancho por 16m de profundidad (excluyendo el corral). La fachada presenta una distribución simétrica de sus vanos y una relación equilibrada de estos con los entrepaños de la fachada. Todos los vanos son alargados en altura, lo que en este caso coincide con las proporciones más altas o esbeltas de la fachada, lo que crea un conjunto más estilizado de lo que es común en las casas de esta categoría social, en las que las fachadas suelen ser más anchas y de formas más achatadas. Los vanos de la fachada son todos adintelados, con rejas de hierro forjado, destacando la del balcón, acompañada por tres anclajes, también de hierro forjado, en forma de "s", que parecen ser la evolución de ménsulas que sostuvieran el vuelo del balcón. Como en otros casos, la fachada remata en un friso muy estilizado y en una cornisa. Los límites laterales de la fachada están marcados por sendas pilastras falsas, de formas muy estilizadas, que sirven para enmarcar la fachada y distinguirla de las contiguas.
Los elementos sustentantes son muros de tapial, excepto el de la fachada, que es de fábrica de ladrillo, colocado éste en la forma que llaman en el lugar "de cítara" (a tizón). Los tabiques de separación entre dependencias, de ladrillo cocido macizo, colocados en vertical.
Los elementos sostenidos son: techos son de vigas de madera y bovedilla en la primera y segunda crujía y de vigas de madera y tablazón en la tercera, aunque estos no son vistos, por contar con "cielo raso"; la techumbre es de teja, donde se combinan la teja árabe y la "natural" (teja de sección más cerrada); bajo la teja hay una capa de terrizo o barro y la tablazón, sostenida por los contrapares. La corriente es a dos aguas -calle y patio- y la armadura es de tipo "boquituerta", sostenidas las cumbreras por grandes arcos de medio punto que arrancan de pilares de sección rectangular.
La solería es vidriada, con dibujos geométricos curvos.
Los vanos son todos adintelados, excepto los que comunican la calle con el patio por el
centro de la casa, que constan de arcos de medio punto. Los cierres son de dos hojas, excepto en la cancela del zaguán. Se conservan las puertas de las ventanas y puertas que dan a la fachada, de madera de nogal y factura artesanal, con el común cerrojo y las bisagras de "capuchina".
Destaca el azulejo de tipo sevillano en el zaguán y en el recibidor contiguo.
No tiene elementos ornamentales de interés.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417