IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0079
Código: 01210310079
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Encinasola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Corresponde a una vivienda medianos propietarios. Cuatro son las crujías de la casa, formadas por muros paralelos todos al de fachada. En la primera crujía nos encontramos el zaguán en el centro, una sala a la derecha y una "salita" a la izquierda. A la segunda crujía se llega directamente a un recibidor desde el zaguán, que ocupa la mitad izquierda. La otra mitad la ocupan dos alcobas, comunicadas ambas con la sala de la primera crujía. En la tercera crujía tenemos un pasillo, una alcoba a la izquierda, comunicada con el recibidor, y una amplia bodega a la derecha, comunicada con la cocina de la cuarta crujía. La cuarta crujía es menos ancha que las anteriores y la ocupa la cocina, como hemos señalado. Es menos ancha porque la parte izquierda de la misma la ocupa una dependencia anexa, la del pajar y cuadra, que tiene sus muros de carga perpendiculares a los de la vivienda propiamente dicha. La planta alta es sólo doblado; la casa no cuenta con escaleras para subir al doblado, sino de una simple trampilla en la que se colocaba una escalera portátil de madera.
La fachada es extraordinariamente sencilla y responde perfectamente al modelo más común de fachada de la casa de los pequeños propietarios: la puerta, bastante ancha, para que puedan pasar las cabalgaduras, no ocupa el centro exacto de la casa, lo que refleja ya la diferente amplitud de la sala y la "salita" de la primera crujía. Las ventanas buscan más el centro de las salas del interior que la simetría exterior, que no preocupaba a los pequeños propietarios que las mandaron construir ni a los albañiles que trabajaron para ellos. La pequeña ventana superpuesta a la puerta es un rasgo distintivo de este sector social. Hoy tiene una reja, pero no la tenía originariamente y desde la calle, desde las mismas caballerías se podía subir el grano u otros productos al doblado.
Los elementos sustentantes son muros de tapial y tabiques de ladrillo cocido tradicional colocados de canto.
Los elementos sostenidos son: techos de rollizos, con tablazón machihembrada; la cubierta es boquituerta, con alfajías sobre las que asientan las tejas.
En las tres primeras crujías fueron sustituidas, en los años cincuenta, las lanchas de pizarra por un suelo de losetas hidráulicas tradicionales, con dibujos geométricos, y en el pasillo central, que era empedrado, para el paso de las caballerías (a pesar de la existencia del "portillo"), se sustituyó por un suelo de cemento. Pero en la cuarta crujía, en la cocina, se conserva el suelo de lanchas (o de "lajas") de pizarra, que se combina con suelo de ladrillos cocidos en algunos rincones.
Los vanos adintelados todos, excepto los del pasillo central que atraviesa la casa de la parta anterior a la posterior, que forman arcos de medio punto. En cuanto a los sistemas de cierre, llamaremos la atención en este caso sobre el cierre de la puerta posterior de la casa, es decir, el "portillo" o "puerta falsa", por sus grandes dimensiones, por su robustez, por los goznes que sostienen las hojas de la puerta, por la presencia aún del "tranco" y la "tranca". La sencillez es lo que domina en toda la casa. Se conserva un horno, que tiene su puerta a la cocina, y la pequeña bóveda es exenta en el patio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0079, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417