IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0009 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01210300009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Chucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Corresponde a una vivienda de mediano propietario de forma rectangular en su parte construida, así como el patio y el corral contiguos, dispuestos sucesivamente. Las plantas son dos: una planta baja destinada a vivienda y una alta o soberao dedicado a granero y almacén (en los últimos años ésta se ha tabicado en parte para cuartos de estudio de los hijos). La planta baja presenta una forma bastante regular, con cuatro crujías dispuestas sucesivamente desde la calle al patio. En la primera crujía encontramos un zaguán y dos dormitorios a sendos lados. En la segunda crujía se encuentra un recibidor, también llamado "sala" o "galería", de mayores proporciones que el zaguán y desde la que se accede a los dormitorios de la primera grujía. Uno de estos dormitorios se prolonga hasta ocupar parte del espacio de la segunda crujía, sustituyendo el muro por un gran arco escarzano. La tercera crujía consta de un salón comedor en su parte central, de una sala de estar a la derecha y de la escalera de acceso al soberao en la izquierda, dejando la construcción de fábrica de ésta un hueco aprovechado como trastero (antes despensa). La cuarta crujía y última, de suelo más bajo que las anteriores, que se salva por dos escalones, se divide en dos dependencias, la mayor es usada como salón donde la familia se reúne y hace la vida en común; la parte contraria, a la izquierda, es la cocina. Esta cuarta crujía es la más reciente de la casa, cuyo espacio ha sido arrebatado al patio. El cuarto de baño, también nuevo, es contiguo a la cocina. El soberao es una gran estancia corrida, aunque en la parte izquierda de la primera crujía se ha tabicado una habitación. Se conserva el pozo en uno de los extremos del patio, aunque han desaparecido ya los lavaderos. El corral cuenta aún con un cobertizo y las cuadras han sido convertidas en cochera. Al corral se accede desde una puerta trasera, llamada "postigo".
Las dimensiones aproximadas de la casa son 11 metros de fachada por 16 de fondo; la altura de la fachada es de 9 metros. La fachada es de formas sobrias y sencillas; presenta una distribución simétrica y equilibrada de sus vanos, todos de forma rectangular o alargada, y de igual tamaño los de la planta inferior que los de la superior, ganando sólo un poco en tamaño la puerta de entrada, que se sitúa en el centro de la fachada. Existe una proporción equilibrada entre los vanos y la superficie de los entrepaños. Cuenta con una franja divisoria de las dos plantas, de ladrillo visto, el mismo material que remata los vanos y que sirve de zócalo. Los colores de la fachada son el blanco ("encalado") y el ocre de los ladrillos. El remate de la misma lo forma una cornisa corrida sobre la que se sitúan cuatro pináculos de cerámica verdes. En los extremos laterales de la fachada aparecen ligeramente resaltados, también por medio de ladrillo visto dos pilastras falsas de formas muy estilizadas, que remarcan los límites de la fachada respecto a las casas contiguas.
Los elementos sustentantes son muros, de las crujías y medianeros, de ladrillos y mampostería, intercalados; los tabiques interiores son de ladrillo cocido tradicional con mortero de cal ("ladrillo moruno") colocados de perfil.
En la planta superior o soberao, la viga maestra -del tipo de rollizo- es sustentada por tres grandes pilares rectangulares que arrancan del muro que separa la segunda de la tercera crujía. El patio está separado del corral por medio un muro de tabique a media altura.
Los elementos sostenidos son: la cubierta de teja, resuelta a dos aguas -calle y patio-; la armadura es de tipo boquituerta; las soleras asientan sobre el muro de la fachada y del que separa el patio del interior; la separación entre las dos plantas o techumbre es realizada con vigas y tablazón machihembrada, sobre la que existe un suelo de mortero de cal y tierra y el piso de ladrillos cocidos; en la primera crujía, sin embargo, nos encontramos vigas de madera y bovedillas; el techo que se ve en el resto de las crujías es de "cielo raso" (cañizo enlucido con yeso).
La solería de la planta baja es de baldosa pulimentada con dibujos de formas florales; y de ladrillo cocido basto en el soberao o planta superior. El suelo del patio está encementado. El suelo del corral es de tierra y todo en él es más descuidado y rústico.
Los vanos que comunican las sucesivas crujías formando un pasillo central forman arcos de medio punto; en cambio, el resto de los vanos soportan los muros o tabiques por medio de arcos de ladrillo. Los vanos tienen cierres de doble hoja y adintelados, salvo en los que comunican el zaguán con los cuerpos posteriores de la casa formando un gran pasillo central, que forman arcos de medio punto unos y escarzanos otros. Los vanos de la fachada, ya sean las ventanas o las puertas, constan de arcos con recercados de ladrillo visto.
Merece destacarse la cancela, con hierros forjados y el "cierro" o gran portón de salida al patio, metálico y con cristales cromados. Todos los cierres de las distintas dependencias son de madera de pino o nogal. También ha de destacarse los herrajes de la cancela, de los balcones y ventanas exteriores y las puertas de cristales cromados. No dispone de la típica azulejería sevillana como adorno en las paredes interiores del zaguán y habitaciones de uso más social. No se conservan ni alacenas, ni vaseras ni cantareras. Conserva una ventana interior que comunica el último cuerpo o "galería", que originalmente estaba descubierto, con el tercer cuerpo, actual comedor, con el objeto de dar mas luz a éste.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417