IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia Parroquial de San Andrés Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de San Andrés
Código: 01210310067
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Encinasola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1534 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1550/1599 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz , Hernán II Se hace cargo de las obras a partir de 1562.
Arquitectos de Riaño , Diego Cabecera del templo relacionable con el círculo del arquitecto. Documentada entre 1523 y 1533.

Descripción

Hay que destacar el carácter compacto y sólido que presenta el templo, con muros perimetrales de gran grosor y aspecto fortificado, quizás en relación con el papel de la población en la primera línea de defensa de la frontera con Portugal.
Se trata de un edificio de gran interés arquitectónico en la comarca, presenta un proceso de construcción complejo en el que al menos se distinguen dos fases constructivas. Presenta planta basilical, con arco toral apuntado en la cabecera, recorrido por baquetones y bóveda estrellada, relacionable con el círculo del arquitecto sevillano Diego de Riaño. La nave, por el contrario, presenta bóvedas vaídas, sus argos de medio punto con la rosca moldurada y sus apoyos en un orden gigante de semicolumnas, debió de labrarse en la segunda mitad del siglo XVI. Al exterior, la portada inconclusa del hastial está formada por un vano de medio punto con ménsula en la clave entre columnas toscanas que apean sobre pedestales. Las portadas laterales, también de estilo renacentista, resultan más toscas en su labra, especialmente la del flanco izquierdo, e incluyen algunos elementos decorativos de carácter popular y de difícil interpretación.


Datos históricos

En el edificio se distinguen dos fases constructivas. A la primera correspondería la cabecera, relacionable con el círculo del arquitecto sevillano Diego de Riaño, cuya intervención consta documentalmente entre 1523 y 1533. La nave, por el contrario, debió labrarse en la segunda mitad del siglo XVI, siendo vinculables con el estilo de Hernán Ruiz II quien se haría cargo de las obras a partir de 1562, y con quien está claramente vinculada la portada inconclusa del hastial del templo.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417