IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0008 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01210300008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Chucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1870/1879

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeño propietario, de estructura regular y forma rectangular. En cuanto a la estructura, lo que primero se advierte es un zaguán alargado y estrecho que, probablemente, fue en su origen pasillo lateral de la casa, pero que fue hecho zaguán en los setenta al dotarlo de una puerta con arco de medio punto (el único en la casa) que lo separa del resto. Desde el mismo, por una puerta a la izquierda, se accede a un dormitorio con ventana a la calle. Estas dos dependencias forman el primer cuerpo o crujía de las tres que conforman la casa.
La segunda crujía la constituye la "galería", que es como se llama a la dependencia, normalmente de grandes proporciones en relación con el resto (igualada quizás sólo por el comedor) que se sitúa contigua al zaguán y que se usa normalmente sólo para actos sociales importantes que tengan lugar en la casa. En los años ochenta parte de esta galería ha sido separada del resto mediante tabique y reutilizada como peluquería con acceso desde una calle lateral, a la que se ha abierto una puerta a través del muro medianero, también de tapial.
La tercera crujía la constituye una habitación corrida que hace las veces de comedor y sala de estar. En esta tercera crujía concluye la estructura principal de la casa, pues la cocina y el cuarto de baño son dos pequeñas habitaciones restadas al patio, anexas al muro exterior de la tercera crujía y que tienen su puerta al patio. El patio está separado del corral por un muro de 1,30 metros de altura y cuenta con un pozo. En el corral se conserva un pequeño cobertizo dividido en dos partes y que albergó cerdos y gallinas. Las cuadras se han derrumbado.

La fachada es de pequeñas proporciones y en ella los vanos se colocan de forma irregular: la puerta de entrada, se sitúa en el extremo izquierdo, ocupando la ventana del dormitorio una posición casi central en la misma. El soberao, que a la altura de la fachada es ya muy bajo, cuenta con una pequeña ventana, casi "claraboya" -aunque provista de reja- que ocupa, esta sí, una posición central respecto a los dos muros medianeros.

Los elementos sustentantes son muros de tapial, aunque el muro de fachada es de fábrica de ladrillos del tipo "a soga y tizón diatónicos"; los muros medianeros son también de tapial.
La armadura de las techumbres es del tipo "boquituerta", asentada la viga cumbrera sobre el remate del muro de la segunda crujía; las soleras asientan sobre los muros de carga anterior y posterior; la cubierta es a dos aguas -calle y patio trasero-; la tablazón es machihembrada y sobre ella hay una capa de terrizo en la que asienta la teja árabe. La cubierta no es visible desde la planta baja porque, con posterioridad a la obra originaria, se colocó un "cielo raso", excepto en el espacio de la cocina, donde sí es visible. Las tejas son visibles desde la calle, formando un alero de escaso vuelo.
El suelo es de terrazo o solería moderna, que sustituye desde los años setenta al hasta entonces común suelo de ladrillo cocido en el pueblo y en todo el Condado.
Los vanos son todos adintelados. En la obra que se hizo a mitad de los años setenta se colocó una puerta con arco de medio punto en la separación entre el zaguán y la parte posterior de la casa, y se colocaron puertas de aglomerado donde antes sólo había cortinas de separación entre las dependencias.
Las paredes están pintadas de blanco, pues desde hace algunos años, la dueña ha dejado la cal, como sus vecinas, porque entiende que la pintura es más resistente y necesita menos mantenimiento. El zócalo de la puerta es de azulejo vidriado moderno, de color celeste, lo que desentona bastante con los modelos originarios, pero que es ya de uso común en este tipo de casas humildes, tanto de este pueblo como de los vecinos. En esta casa, hecha con escasez de medios económicos, como corresponde a la situación de los propietarios que costearon su ejecución, se nota la parquedad de los elementos ornamentales, por no decir que están ausentes. Por ejemplo, no nos encontramos con la cancela que se sitúa como cierre del zaguán ante la "galería" y que es uno de los elementos funcionales, pero al tiempo ornamentales, más queridos en la comarca y en la que los propietarios hacían un gasto más ostentoso. Tampoco nos encontramos los azulejos del tipo sevillano en el zaguán o en la galería, otro elemento de fábrica, pero de función preferentemente ornamental donde han procurado rivalizar en lujo los propietarios de las viviendas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417