IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Zafarraya
Código: 01181920008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Zafarraya

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro 1890/1914
Cementerios Práctica devocional 1890/1914

Descripción

Cementerio. Se ubica sobre un terreno llano a las afueras del pueblo, pero en sus inmediaciones. Desde su interior se divisa tanto los montes más próximos como la población. El cementerio tiene una planta prácticamente cuadrada, aunque levemente rectangular. El espacio interior queda dividido en la actualidad por unos caminos interiores en forma de cruz, que separa cuatro zonas diferenciadas, en las que hay enterramientos en el suelo, con tumbas en unos casos y en otros sepulturas solo con tierra o sitios. Dentro de estas parcelas o zonas hay algunos árboles, pocos en todo el cementerio (diez) y colocados sin un orden concreto. Alrededor de todo el cementerio, por su interior, hay adosadas a la cerca unos nichos (la mayoría de construcción no muy antigua) y en la cerca, paralela a la de fachada (por la parte posterior) hay enterramientos en nichos y en bóvedas, al igual que en la cerca del lateral derecho (según croquis). Se inventaría todo el inmueble. La fachada encalada tiene la puerta de acceso justo en el centro. A la derecha de la puerta de acceso se encuentra la sala de autopsias, que es una pequeña caseta, de una sola planta, con tejado a dos aguas y con cuatro vanos, una puerta frente a la puerta del cementerio, y tres ventanas. Los materiales empleados en la cerca son la piedra y el barro para trabarlas. En algunos casos, como sobre una tejaroz de la puerta principal, hay teja de barro cocido. En cuanto a las obras de las bóvedas, hay ladrillo de barro cocido. En los nichos modernos y, materiales como ladrillo, cemento y viguetas (todos ellos recientes).Tan solo en la caseta para las autopsias hay muros de carga.
Bóvedas en algunos tipos de enterramientos.
Resaltar que en la fachada principal, a la derecha de la puerta de acceso al cementerio, hay una especie de muro inclinado en la cerca; éste se ha construido hace pocos años debido a que esa parte de la cerca se derrumbaba con asiduidad y tuvieron que reforzarlo con esa estructura de ladrillos y cemento. Armadura de parhilera (a dos aguas) con cubierta de tejas de barro cocido en la sala de autopsias. Los nichos modernos tienen armadura a un agua, unas veces vertiendo hacia fuera del cementerio y la mayoría hacia el interior. Hay caminos que conforman una cruz en el interior del cementerio: estos están encementados y organizan el cementerio en cuatro zonas donde hay enterramientos en sepulturas; entre ellas hay tierra. Puerta de dos hojas de hierro colocada hace diez años. Antes había otra de hierro forjado. La cerca no tiene especialmente motivos ornamentales: sobre la puerta de acceso al cementerio hay un dintel con dos líneas de tejas conformando dos aguas.También hay algunas tejas a modo de alero o tejaroz sobre algunas hornacinas empotradas en la cerca, con lápidas en su interior. La cerca está encalada tanto en su interior como en el exterior. La puerta de acceso está pintada en color negro. Los enterramientos siguen las siguientes formas:
- por un lado, los denominados "sitios", enterramientos en tumbas (en el suelo). Abrían un hoyo en la tierra con el tamaño de la caja y después lo sepultaban con tierra; en la parte superior se hacía un túmulo o "caballete" longitudinal de tierra para señalar el espacio que ocupa el enterramiento.
- por otro lado, a algunas sepulturas se le han construido en lo alto tumbas u obras levantadas sobre el enterramiento, bien con ladrillos o con mármoles. los nichos son estructuras con huecos abiertos en su interior de forma regular para la introducción de las cajas.
- las bóvedas son tipos de enterramientos también antiguos, generalmente de la gente más pudiente, construidas con ladrillos, y que son construcciones a modo de pequeños nichos para albergar a una o varias personas relacionadas familiarmente. En cuanto a sus aspectos materiales cabe reseñar algunos tipos concretos de enterramientos con tumbas rectangulares blanqueadas sin más decoración que una lápida en su cabecera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio de Zafarraya, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417