IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Pilar
Código: 01181920009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Zafarraya

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua 1896
Fuentes Actividad de sociabilidad

Descripción

La fuente se ubica adosada a la fachada de una vivienda, cerca de su lateral derecho, haciendo esquina con una de las calles de entrada a la población y frente al Ayuntamiento, por lo que se trata de un lugar central y de importancia simbólica en la comunidad. Tiene un frontal construido de ladrillo de barro cocido, simulando dos pilares en los laterales y por su parte superior en forma curva, a modo de un arco carpanel. Los pilares de adorno se rematan con dos pináculos a modo de jarrones. El pilón o receptáculo donde cae el agua de los caños está construido con grandes piedras, de forma longitudinal ocupando el centro de la fuente. Una cartela de mármol se ubica en el centro del frontón, donde puede leerse la fecha de construcción (1896). Alrededor del pilón el suelo está enlosado con grandes piedras. Tiene tres caños de metal y, en la actualidad, un cartel que advierte que el agua no está potabilizada, pues el agua procede de la Sierra de Tejeda. El desagüe del pilón lo tiene ubicado en el lateral izquierdo, saliendo en la actualidad hacia los darros. A la izquierda de esta fuente se ha instalado un banco de ladrillo, a modo de poyo corrido. El agua viene en cantidad que depende directamente de la climatología, aunque comentan que salvo en verano que baja el caudal, normalmente es alto. Sobre el caño central hay una puerta de madera que da acceso al registro de la fuente. El frontal de la fuente está construido en ladrillo y el pilón en piedra. Los caños son de metal. El contorno de la fuente tiene una solería de losas de piedra. El frontal de la fuente está conformado a modo de frontón curvo, formando un arco carpanel. En los laterales tiene dos pequeños adornos o pináculos a modo de jarrones. Los laterales del frontal simulan ser pequeños pilares, y en la línea de impostas del arco, una moldura recorre horizontalmente todo el frontal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. El Pilar, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417