IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Labranza
Código: 01210270002
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cumbres de Enmedio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas de labor Actividad agropecuaria 1850/1899

Descripción

Casa de amplia extensión que integra la vivienda con amplios establos, caballerizas, "doblaos", etc. La casa da a tres calles, pues está de esquina. Por una de las calles tiene su fachada principal, correspondiente a la vivienda. Hacia la fachada de sentido contrario dan los antiguos establos. Las habitaciones de esta parte agrícola y ganadera se disponen de forma transversal y atravesadas por un pasillo central que las conecta a todas con un patio central, donde se encuentra un pozo que recoge las aguas de las techumbres y desde el que se accede a la vivienda y a las cocinas destinadas al servicio y donde se cocinaba para los "mozos". El primer gran espacio transversal lo constituyen los establos, o lugar destinado a albergue del ganado vacuno, que conserva las llamadas "pesebreras". El patio que conecta esta parte con el patio central atraviesa los muros gracias a grandes arcos de medio punto. El segundo gran espacio transversal corresponde a dos almacenes para pienso, abonos etc., separados por el pasillo al que hemos aludido. El tercer gran espacio transversal al pasillo lo ocupan dos cuadras para el ganado caballar. Después nos encontramos ya con el patio al que hemos aludido antes; desde este patio se accede a una pequeña habitación, "la monturera", que tenía por destino albergar las monturas, y a otras habitaciones más grandes para almacenar la lana. Desde el mismo patio, pero en dirección contraria se accede a la cocina para el servicio y los mozos, con una gran chimenea. Es este el lugar donde se prepara la chacina de las matanzas de ganado porcino y vacuno que se realizaban en el patio. Todas estas habitaciones tienen una segunda planta o "doblaos", dedicados a almacén de paja y a hospedaje del servicio. Desde la fachada posterior se accede a los establos. Una habitación, separada de los establos, sirve de almacén de las máquinas agrícolas, una de ellas de gran interes por su antigüedad.
Los muros son principalmente de tapial, aunque las partes que forman pilastras, son hechas de piedra, ladrillo y cal.
La techumbre de los establos es de maderos y alfajías.
Los suelos del patio central son de empedrado.
De la bodega de la casa resulta de interes las tinajas enterradas para el aceite, que forman en su rremate superior esa especie de umbral o banco corredizo que se ve a los lados de la gabitación y la chanca. Son también interesantes los múltiples ganchos que cuelgan de la bóveda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Casa de Labranza, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417