IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lavadero de Cortelazor I
Código: 01210260018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Actividad de sociabilidad
Abrevaderos Ganadería (Actividad)
Lavaderos públicos Tarea doméstica
Fuentes

Descripción

La edificación corresponde a una fuente, lavadero y abrevadero, que se encuentran en un espacio resguardado al producirse un desnivel desde la zona del camino al lugar donde se encuentra esta edificación. En un primer tramo nos encontramos con el pilar para el ganado que se sitúa de forma perpendicular al lavadero. Este abrevadero tiene unas dimensiones aproximadas de unos seis metros. En el centro del pilar se sitúa el cuerpo central que sobresale en altura donde se encuentra el caño desde donde mana el agua. En la parte trasera de este cuerpo central hay una pequeña fuente. Todo este espacio está semicerrado por un muro que deja abierto solamente uno de los lados. De forma perpendicular al abrevadero se encuentra el lavadero, en una altura inferior al mismo. El lavadero está formado por 16 pilas, ocho a cada lado; las pilas tienen cada una de ellas una refregadera de cemento y una jabonera también de cemento.
El agua se va distribuyendo por la parte central del mismo. Antes de llegar al lavadero nos encontramos con una primera fuente de pequeñas dimensiones, junto al arroyo. El lavadero se encuentra resguardado en una zona que desciende en relación al camino de acceso. Por la parte central el pilar se encuentra abierto en un primer tramo, únicamente en la zona lateral se encuentra un pequeño muro. El lavadero se encuentra en una zona inferior al pilar, protegido por un pequeño muro.
Los materiales constructivos básicos de este tipo de edificios son la piedra y el ladrillo. Tanto el lavadero como el pilar han sido enfoscado con cemento. El techo del lavadero es de uralita y descansa sobre tres pilares en la parte inferior del tejado a un agua que cubre el lavadero, y sobre un muro en la vertiente superior. El tejado en la reciente rehabilitación se ha cubierto con teja árabe. El suelo de la zona del pilar está empedrado, al igual que en camino de acceso al mismo, aunque en algunas zonas está revestido de cemento. La zona que se está rehabilitando se está construyendo en cemento.
Estos espacios han tenido una clara funcionalidad práctica por lo que apenas se puede hablar de elementos ornamentales. Estos elementos empiezan a surgir a partir de la rehabilitación de la zona: escaleras de ladrillo, pequeño jardín, etc. El lavadero, fuente y pilar es representativo de un tipo de construcciones en los que se tiende a unir los espacios destinados al consumo de agua, a dar de beber a las bestias, y el espacio dedicado a lavar la ropa. Una estructura que manifiesta el máximo aprovechamiento del agua. Sin embargo, los espacios femeninos y masculinos de esta construcción están muy bien delimitados. El espacio destinado a la lavar la ropa se encuentra en un nivel inferior, protegido por un pequeño muro, lo que da una cierta intimidad a las mujeres que allí lavaban. Destaca de este lavadero las grandes dimensiones del mismo y el gran espacio creado en torno a él, por lo que no sería muy aventurado el pensar que este espacio ha sido un importante espacio de sociabilidad, utilizado por una buena parte de las mujeres del pueblo hasta los años setenta, especialmente por las mujeres que vivían en la parte baja, ya que en el Barrio de la Mesa existía una zona situada junto a un barranco que también era utilizada con este fin. En la actualidad este espacio ha perdido su funcionalidad, únicamente de forma excepcional algunas mujeres lo utilizan para limpiar determinadas prendas de gran tamaño. La rehabilitación del mismo manifiesta el cambio de significación de estos espacios, que de ser lugares de trabajo y de relación cotidiana se están transformando en espacios ornamentales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Lavadero de Cortelazor I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417