IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Cortelazor
Código: 01210260019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro
Cementerios Práctica devocional

Descripción

El cementerio se encuentra en una zona elevada junto a la carretera que va en dirección Hinojales. Esta situación se traduce en un trazado claramente irregular que se adapta a las diferencias de altura del terreno. Dentro del cementerio hay dos zonas claramente diferenciadas; en principio la parte más amplia y una zona separada del resto con entrada independiente - hoy en desuso- y que debió corresponder a la tierra sin consagrar. La puerta de entrada a este segundo tramo del cementerio es adintelada y está coronada por un sencillo remate decorativo (la puerta de entrada es de madera). La puerta de entrada al cementerio es de medio punto rebajado. Una vez que se entra al cementerio nos encontramos a mano izquierda con una dependencia, que en el pasado fue utilizada como sala de autopsias y que hoy es utilizada como almacén. Las hileras de nichos se disponen en las dos paredes perpendiculares a la entrada principal. Apenas hay enterramientos en tierra. Únicamente pudimos ver cuatro tumbas en tierra de carácter muy sencillo, o bien, una cruz en el suelo, o bien, realizada con baldosas.
La construcción es una combinación de mampostería y ladrillo. Un muro de carácter irregular rodea todo el recinto; el muro está reforzado en las zonas más altas con pilares para salvar los fuertes desniveles del terreno. El muro está protegido en su parte superior por baldosas de barro cocido.
Hay dos puertas de entrada; la puerta de entrada al cementerio es de medio punto rebajado, y el sistema de cerramiento es una verja de hierro; la puerta de entrada a la tierra sin consagrar es adintelada, y el sistema de cerramiento es de madera; ambas puertas tienen unos remates de carácter decorativo, sobresaliendo en altura del resto del muro del cementerio.
Se han utilizado dos colores en la decoración del mismo: el blanco y el gris, que resalta las esquinas, la parte inferior del muro y las puertas de entrada.
Cabe reseñar la existencia de una zona tradicional en los cementerios como es la zona sin consagrar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio de Cortelazor, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417