IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0015 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0015
Código: 01210260015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

La vivienda consta de dos plantas (baja y primera) y tres crujías; en la primera está la cocina y la saleta, en la segunda se encuentra el zaguán y el comedor, y en la tercera está la bodega. Según se entra está el zaguán, comunicado a la izquierda con la saleta y a la derecha con la bodega, situada en un nivel inferior. Desde el zaguán se accede al comedor, comunicado a la izquierda con la cocina. La cocina tiene salida a la fachada lateral por una puerta de grandes dimensiones. Desde el comedor se puede subir al segundo nivel de la casa.

En el segundo nivel se encuenttra un pasillo que comunica con un pequeño dormitorio y con una sala de grandes dimensiones, que fue el dormitorio de los padres de los actuales propietarios, situado sobre la bodega.

Subiendo a la tercera altura de la casa, según se sube a mano derecha, hay una puerta que permite acceder al doblado; a mano izquierda una puerta que comunica con un servicio, construido recientemente. Siguiendo por el pasillo, a mano derecha, hay una puerta que comunica con un dormitorio. Al final del pasillo se accede a una sala de grandes dimensiones donde se encuentra el horno. Es lo que en el pasado fue el corredor de la casa.

La casa hace esquina y tiene tres fachadas; en la fachada principal hay cuatro vanos; a la izquierda de la fachada una ventana que ilumina la saleta, en el centro la puerta de entrada, sobre la que se sitúa un balcón, y en la derecha una ventana que ilumina la bodega.

Los elementos sustentantes son tabiques, según el propietario, de tapia (en la parte del doblado se aprecian zonas de adobe); los muros son de mampostería y tapia; el muro central de la casa se prolonga en pilares de ladrillo, donde descansa el tejado a dos aguas; los muros maestros son perpendiculares a la fachada principal, formando en la primera planta y planta baja tres crujías. El tabique de separación entre el zaguán y el comedor tiene un arco de medio punto, como la subida al segundo nivel de la casa.

Los elementos sostenidos son: techos de madera: alfajías sobre rollizos; los rollizos son sustituidos por cuarterones en el dormitorio de dos camas (en el pasado pudo ser la sala, ya que es la dependencia de mayor tamaño, con los techos más cuidados); el tejado es de teja árabe a dos aguas; techos de teja vana.

El suelo de la dependencia del doblado es de lanchas de pizarra. La solería en las partes habitacionales de la casa es predominantemente hidráulica, a excepción de la cocina donde se ha modificado la solería tradicional por suelos de terrazo. Las escaleras de acceso a la segunda planta están realizadas en suelos de barro, a excepción del descansillo (solería hidráulica). En la bodega los suelos son de lanchas de pizarra. Un suelo de las mismas características se encuentra en el segundo nivel donde está la dependencia del horno. El entresuelo que separa la primera de la segunda planta tiene tierra y cemento (-según el propietario-, aunque por la antigüedad de la edificación podría ser de cal).

Las puertas son adinteladas, a excepción de la escalera de acceso a la segunda planta que es de medio punto, y de la puerta situada entre el zaguán y el comedor, también de medio punto. En uno de los laterales de la casa conserva un gran vano que se corresponde a lo que era en el pasado el corredor. La casa tiene dos puertas de acceso, una situada en la fachada principal, y una segunda puerta de grandes dimensiones que permite el paso por la cocina. Hay que tener en cuenta que la cocina anteriormente era una cuadra, lo que explica la existencia de esta puerta.
El elemento decorativo más llamativo y que se repite en una buena parte de las casas de la zona, fundamentalmente de grandes y medianos propietarios, son los arcos de medio punto de algunas de la puertas interiores. Arcos que son resaltados con molduras, realizadas probablemente con yeso, pintadas en otros colores (amarillo, rojo, azul), en este caso, azul. La casa está pintada básicamente en blanco, aunque hay numerosos detalles pintados en otros colores. En la fachada hay un zócalo gris. En el interior algunos vanos, como el reseñado anteriormente, están pintados. La chimenea está pintada en amarillo. Hace pocos años se pintó la parte superior simulando ladrillos. En la cocina hay algunos detalles en verde. La puerta de la cocina está pintada en azul. Algunos techos han sido barnizados.
Las paredes más cuidadas son las del zaguán, recubiertas en su parte inferior por azulejos. Elementos decorativos pueden ser considerados también la solería hidráulica que va formando distintos dibujos.
En la segunda planta hay un horno, realizado en adobe y ladrillo. La casa dispone de chimenea en el comedor, y de algunas alacenas.
En la bodega se encuentra una chanca, que ha tenido reformas, aunque responde a un tipo de construcción tan simple como antigua: una parte de la dependencia, donde se sitúa la chacina, tiene una cierta inclinación, desembocando en la parte final en un agujero donde se sitúa una tinaja que va recogiendo la grasa que se desprende del proceso de secado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0015, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417