IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0013 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01210260013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

La vivienda consta de planta principal y doblao, y cuatro crujías. La puerta de entrada comunica con el zaguán, utilizado hoy como farmacia. A la derecha del zaguán hay una sala; a la izquierda del mismo hay otra sala. Desde ésta se puede acceder por una puerta a un cuartillo que comunica con el salón situado en la segunda crujía. Desde el zaguán se pasa a un salón abierto situado en la parte izquierda de la segunda crujía. A mano derecha hay una puerta que comunica con el dormitorio, desde donde se puede acceder a otro pequeño cuartillo que se sitúa en la tercera crujía. Desde el salón se pasa a la cocina; en la cocina hay con varias puertas: a la izquierda una puerta que comunica con el cuartillo anteriormente reseñado, otra de las puertas comunica con el patio, por último, en la parte izquierda de la cocina, están las puertas que dan a los bajos, al servicio (que forma una cuarta crujía de pequeñas dimensiones) y al doblado de la casa.

El patio tiene dos tramos, uno primero donde se encuentran los dos pozos y un segundo tramo al que se accede a través de unas pequeñas escaleras que comunican propiamente con el corral, donde se han sembrado algunos productos hortícolas.
Los materiales constructivos son piedra, tapial y ladrillo.

Los elementos sostenidos son: techos, en perfecto estado de conservación, de madera: alfajías sobre rollizos. El techo del doblado ha sido enfoscado con cemento.

Los suelos son de losetas de barro cocido en el zaguán, y baldosas hidráulicas en el salón y pasillos.
El paso de una crujía a otra a través del pasillo se realiza a través de vanos rematados en arcos de medio punto. Los vanos de la fachada se encuentran en una disposición totalmente simétrica. Estos dos vanos están flanqueados en los laterales de la fachada por dos ventanas que iluminan las habitaciones que comunican con el zaguán. Otras dos pequeñas ventanas se sitúan en la parte superior de la fachada, una a cada lado del balcón, iluminando el primer piso.

La casa está pintada en color blanco, tanto en el interior como en el exterior, a excepción del salón pintado en color amarillo. La chimenea del salón mantiene uno de los colores frecuentes en la arquitectura tradicional de la zona: el rojo.
Llaman la atención los elementos ornamentales de la puerta que se sitúan entre la primera y la segunda crujía, resaltando el vano de medio punto. Dos pequeñas columnas franquean este vano de acceso. En la fachada se encuentran también algunos elementos decorativos que resaltan los vanos de la misma. Otro de los elementos decorativos, frecuente en la arquitectura de influencia modernista, está en los cristales de la puerta que permite el paso al corral. Cristales situados en el arco de medio punto de la puerta que combinan varios colores: verde, rojo, azul, amarillo. En el patio hay dos pozos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417