IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0014 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0014
Código: 01210260014
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeños propietarios. Desde la puerta de la fachada principal se accede al zaguán, donde se encuentra una puerta a mano derecha que, probablemente, se trate de un dormitorio. Desde el zaguán se accede a un tramo del pasillo. Nuevamente hay una puerta a mano derecha; al igual que el zaguán esta parte de la casa está dispuesta a modo de sala. Hay varios elementos que indican que esta zona es la parte considerada noble de la casa: los arcos de medio punto de las puertas del pasillo, el color blanco de las paredes, y la disposición de los muebles. En el tercer tramo del pasillo se modifican los colores de las paredes que pasan del blanco al amarillo. Aquí hay unos escalones que comunican con una puerta, que probablemente va al doblado. La última crujía está formada por la cocina que se comunica directamente con el corral. En el corral se encuentran la zona de las cuadras, y probablemente también el servicio.

La fachada principal tiene solamente como vano la puerta de entrada, que se sitúa en el extremo izquierdo de la misma, ya que las dependencias de la casa se sitúan solamente en uno de sus laterales.

Los elementos sustentantes son muros de mampostería; en la parte alta de la casa probablemente sean de tapial, pero no se puede precisar con seguridad. Dada la antigüedad de la casa y su estado de conservación los tabiques probablemente sean de adobe. Es difícil precisar los muros de carga y el número de crujías sin ver el resto de la casa. En principio se podría hablar de cuatro crujías, como se puede ver en el sistema alternante de las maderaciones que sujetan el techo. Por el sistema de maderaciones parece observarce una alternancia entre las crujías paralelas a la fachada principal y las perpendiculares.

Los techos son de madera: alfajías sobre rollizos; los rollizos del zaguán descansan entre el muro de la fachada y el muro que separa el pasillo del zaguán; en el pasillo los rollizos se disponen de forma paralela a la fachada, descansando en los muros laterales del pasillo; en la cocina nuevamente los rollizos se disponen de forma perpendicular a la fachada de atrás de la casa; en la cocina el techo toma la inclinación del tejado, ya que en esta parte de la casa no hay doblado.

Los suelos de la planta baja son de solería "moderna", una solería que ha sustituido a la solería de barro cocido. Se ha mantenido el suelo de empedrado de la parte central de la casa, suelo que atraviesa toda la casa desde el zaguán hasta el corral repitiendo el mismo dibujo en forma de zig/zag, y alternando los colores grises y negros de las piedras.
Únicamente se encuentran dos vanos de iluminación de la casa que se corresponden con las puertas de entrada del corral y la de la fachada principal.

Cabe destacar como elementos ornamentales los colores utilizados tanto en el interior como en el exterior de la casa. En la fachada principal se utiliza el característico color blanco, combinado con un zócalo de color azul, color muy frecuente en las casas de la sierra. En el interior los tonos utilizados son el blanco para la parte más "noble" de la casa, es decir, para el zaguán y el primer tramo del pasillo, y el tono amarillo para los espacios de uso cotidiano, segundo tramo del pasillo y la cocina.
Destaca la existencia de alacenas, una en el segundo tramo del pasillo y otra en la cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0014, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417