IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0012 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01210260012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de mediano propietario, que cuenta con tres crujías interiores, paralelas a la fachada y que forman el cuerpo central de la casa. Desde la puerta principal se accede a la "puerta casa"; en este tipo de viviendas el zaguán (puerta casa) es más que un espacio de transición, está concebido como si fuera el salón principal. Desde esta primera crujía se accede tras subir cinco escalones ( a mano izquierda) al dormitorio principal. Esta habitación en el pasado fue una sala. Desde este dormitorio se puede acceder a un segundo dormitorio interior. Hay dos puertas de entrada, separadas de la otra habitación por cortinas, lo que indica que en el pasado fueron dos habitaciones. Desde el segundo dormitorio se accede a uno tercero. Una puerta en su zona derecha sube al doblado. Desde "la puerta casa", y tras atravesar un vano de medio punto de grandes dimensiones, nos adentramos en la segunda crujía. En esta zona se encuentra la chimenea a mano derecha y una puerta a mano izquierda que permite el paso a los bajos. Estos bajos se sitúan en un nivel inferior a los dos primeros dormitorios. Desde la segunda crujía se puede acceder a la cocina. Desde allí una puerta comunica con el cuarto de baño y otra con las cuadras, próximas a la puerta falsa. Una última puerta permite el paso al doblado. En la tercera crujía se encuentra una sala de estar, desde allí se accede al corral. El doblao está en pleno uso, tiene una sala donde se guarda el heno, otra el pienso, conserva una habitación donde se encuentra una chimenea hoy en desuso.

La fachada principal tiene tres vanos. La puerta de entrada, una ventana que ilumina el dormitorio y una ventana de pequeñas dimensiones situada en la parte baja de la misma que ilumina los bajos de la casa.

Los elementos sustentantes son muros de piedra y tapial; los tabiques más antiguos se conservan de adobe; los muros maestros interiores no son totalmente paralelos.

Los elementos sostenidos son techos de alfajías sobre rollizos; el tejado es a teja vana. El sistema de maderaciones indica la formación de una crujía perpendicular a la fachada principal en los dormitorios.

Los suelos están realizados sobre materiales totalmente tradicionales. En el pasillo que comunica las distintas crujías hasta la puerta de paso a los bajos hay un suelo empedrado. Las piedras que lo componen son de dos colores: gris y negro, formando un mismo dibujo que se va repitiendo a lo largo del mismo en la primera crujía, en la segunda forma un dibujo distinto. Este tipo de empedrado era realizado con el fin de facilitar el paso a las bestias. En la parte de los bajos hay un suelo de grandes losetas de pizarra. El resto de la casa está cubierto por baldosas de barro, tanto en la planta baja como en el doblao. Sin embargo hay una diferencia en estos suelos que denota las partes consideradas "nobles" de la casa de los espacios de trabajo. En la parte habitacional las baldosas han sido pintadas con colores rojos. Un hecho, por otro lado, bastante habitual en esta zona.

La fachada principal tiene tres vanos. Probablemente el vano de entrada se ha reducido y se ha cambiado la puerta de madera por una metálica. En la zona izquierda de la fachada (mirando enfrente de la misma) se encuentran otros dos vanos. Uno en la parte baja de la fachada que ilumina los bajos, y una ventana que ilumina el dormitorio, antigua salita. Los vanos que permiten el paso de una a otra crujía son de medio punto.

Sin duda el elemento más llamativo es el juego de colores que se produce entre los rojos pintados del suelo, el gris azulado que resalta las molduras de los vanos de acceso de una a otra crujía y las puertas interiores y alacenas; colores que se combinan con el blanco predominante en las paredes. Estos tres colores son una constante en toda la casa a excepción de la nueva cocina pintada en colores amarillos.
La fachada de entrada dispone de un zócalo. La casa dispone de dos chimeneas, la que se encuentra en el interior es utilizada en época de matanza. La casa dispuso también en el pasado de horno. El antiguo horno se situaba junto a la chimenea, en el doblao.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417