IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0010 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01210260010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de mediano propietario, compuesta de tres crujías. Según se penetra en la casa hay una pequeña entradita, cerrada con una puerta, tras la cual se puede acceder al zaguán, que se corresponde con la primera crujía. Esta entrada ha sido construida hace no muchos años, ya que en el pasado formaba parte del zaguán.
Ya propiamente en el zaguán se encuentran dos puertas, una a mano derecha que da paso a un espacio utilizado como oficina por el fallecido propietario de la casa; la otra, a mano izquierda comunica con un pasillo tras subir unas escaleras que dan paso a la cocina. Desde el pasillo se puede acceder a los bajos y al doblado. La cocina, antes de tener esta funcionalidad, probablemente fue una salita, distribución frecuente entre los pueblos de la Sierra. Desde la cocina se puede acceder a la tienda que se encuentra en una casa anexa, después de descender tres escalones.
La cocina comunica con el salón principal de la casa (denominado salón comedor por la informante). Este salón, de forma rectangular, es la habitación más grande y cuidada de la casa. Tiene también un acceso directo desde el zaguán. A mano derecha del salón se encuentra el dormitorio principal. A mano izquierda todo un mueble de madera ocupa los laterales de la casa donde se encuentra una chimenea de reciente construcción. En esta misma pared, al fondo, hay una puerta que comunica con otra habitación que formaba parte de una casa anexa donde se encontraba también la tienda (habitación cerrada en el momento de realizar la visita). En la pared del muro que separa la segunda de la tercera crujía hay otro dormitorio con ventana exterior (al igual que el dormitorio principal, algo bastante inusual en las viviendas tradicionales).
En la tercera crujía hay una sala de estar, probablemente la estancia más iluminada de la casa, que en el pasado se utilizaba como sala de costura. Esta sala está separada de la terraza por una puerta enrejada de los años sesenta. En la terraza hay varias estancias: una estancia se utilizada para lavar, y otra serie de estancias que comunican con la casa de al lado donde se encontraba la tienda.
De esta casa anexa son interesantes los bajos, con suelos de pizarra y en algunas zonas sobre el mismo risco con forma irregular. Desde esta zona se puede acceder a la tienda que conserva los techos de rollizos.

Los elementos sustentantes son muros de piedra en la parte inferior y tapial en la parte superior. La casa dispone de dos muros maestros interiores, los accesos del pasillo son todos de arcos de medio punto; en la parte superior el muro central se prolonga en gruesos pilares que sostienen la estructura del edificio.

Los elementos sostenidos son: techos de rollizos en la mayoría de las habitaciones, a excepción de las partes más nobles de la casa; el gran salón central tiene un techo sostenido sobre maderos tallados de base cuadrangular, rematados en canecillos labrados; es muy interesante el techo de la tercera crujía, hecho de piezas de madera ensambladas. El tejado es a dos aguas.

Los suelos en la planta baja son losetas hidráulicas, en los bajos se conservan los suelos de pizarra, y de barro cocido en una parte del "doblao".

En general la casa conserva una buena colección de puertas. En algunos casos se han añadido puertas nuevas. Esto ha sucedido por ejemplo en el caso del dormitorio principal, en el pasado separado de la sala por una cortina.

Como elementos ornamentales cabe destacar los techos, tanto de la sala central de la casa, como de la salita que se encuentra en la tercera crujía. Llaman la atención la solería hidráulica formando distintos dibujos en cada una de las dependencias. Las paredes están pintadas de blanco a excepción de la cocina, pintada en color crema. La pared de la sala donde se encuentra la chimenea está recubierta en madera. Destaca la cristalera que cubre el arco de medio punto de la puerta que separa la salita del patio. Unos cristales que forman parte de una puerta de hierro de finales de los sesenta. Los colores de las cristaleras son frecuentes en las casas de determinados estatus.

En el patio de la casa se conserva una sala con dos pilas que fueron compradas en los setenta para lavar y que han sido utilizadas con determinadas prendas hasta hace poco. Llama la atención de esta casa un elemento muy característico en las casas de Cortelazor como es la existencia del callejón y la "puerta falsa" que permitían el paso de las bestias por la parte trasera de la casa.
El tercer elemento característico en este tipo de viviendas es la existencia de una pila, actualmente enfoscada, utilizada para salar los jamones (chanca o salaero).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417