IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Código: 01210260006
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599
Iglesias Actividad festivo-ceremonial 1501/1599
Iglesias Práctica devocional 1501/1599

Descripción

La iglesia se sitúa en la plaza de la localidad, uno de los espacios centrales de la sociabilidad local. Se trata de una obra fechada en el siglo XVI con añadidos posteriores. La portada y la torre parecen ser del siglo XVIII, posteriores al terremoto de 1755 que desoló gran parte de los monumentos de la provincia.

Se compone de una nave central cuya cabecera es un ábside abovedado, anexo al ábside se sitúa un cuerpo de dos plantas, donde se ubica la sacristía, y a los pies de la nave se sitúa la torre y otras dos dependencias a las que se accede a través de ésta. A la sacristía se accede por el altar mayor, y a la segunda planta del anexo por una escalera exterior de 13 peldaños adosada al muro.
La estructura de la iglesia es de gran sencillez y al mismo tiempo de gran belleza, está formada por cuatro crujías separadas entre sí por muros traveseros en los que se abren grandes vanos mediante arcos de medio punto.

La cubierta es de vigas de madera y tablazón vista, con cubrición a dos aguas de teja árabe.
En el proceso constructivo de la Iglesia, la nave y el cuerpo anejo al ábside parecen ser de la misma época, y posteriores el servicio adjunto a la sacristía, los cuerpos añadidos de ambos lados de la nave central, la portada y la torre.

Los volúmenes y los elementos decorativos de las distintas dependencias nos dan evidencias de las distintas fases del proceso constructivo. La nave y el cuerpo anejo al ábside presentan el mismo artesonado, decoración y otros elementos comunes, el volumen del servicio adjunto a la sacristía se superpone claramente a estructura clara y pura de la fachada trasera, los cuerpos laterales presentan una cornisa distinta a la formada por ladrillo a 45º en esquina que recorre el conjunto del edificio, y la planta de la torre no coincide ni guarda relación con las medidas de la crujía.

En la torre se distinguen decorativamente los elementos portantes de los decorativos, estando los primeros, incluido el cuerpo central de la torre pintados a calamocha y los segundos (cornisas, molduras, pilastras, capiteles...) enfoscados y pintados en almagra.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417