IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Majada de Cortelazor I
Otras denominaciones: La Majá Código: 01210260008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Majadas Ganadería (Actividad)

Descripción

En la Sierra nos encontramos con tres tipos de cuadras: aquellas que se encuentran en la misma casa (en los bajos de la misma o bien en la parte trasera); aquellas que se encuentran en dependencias anexas al corral (el acceso a estas cuadras se realiza o bien desde la casa o bien por una puerta trasera en el corral, los callejones de paso -en ocasiones compartidos con dos o más casas- son construcciones asociadas a este tipo de cuadras; y, por último, las construcciones independientes, bien dentro del caso urbano o bien en el campo. En el caso de Cortelazor son muy frecuentes las construcciones independientes: pequeñas dependencias destinadas a el ganado.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería. Aproximadamente en el centro de la misma se levantan dos pilares unidos por un madero sobre el que descansan los distintos rollizos, que sujetan los cabrios.
Los elementos sostenidos son: el techo de teja vana, a una agua.
El suelo es de piedra sobre tierra.
La majá tiene una sola puerta de acceso adintelada.
A diferencia de las majadas situadas a las afueras del pueblo, el carácter más céntrico de esta nos permite observar cielos blanco y en la parte inferior, el azul.
El único elemento destacable es un pequeño abrevadero que se encuentra a mano izquierda según se entra. Destaca la simplicidad y sencillez de los elementos constructivos utilizados. Este tipo de edificación es muy característico de localidades como Cortelazor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Majada de Cortelazor I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417