IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0042
Código: 01210250042
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortegana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1885/1914

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario, de planta regular, aunque se prolonga en profundidad por el extremo izquierdo, donde encontramos algunas de las dependencias. Si exceptuamos esto, la planta es más ancha que profunda. Las plantas de la casa son dos: la planta baja destinada a vivienda y a "doblao" la planta alta, que además se encuentra compartimentada en dependencias con una distribución semejante a la de la planta baja, pero a las que falta la terminación; es presumible que esta segunda planta fuera concebida también como vivienda, pero que la obra quedó interrumpida. Las crujías son tres: las dos primeras son paralelas a la calle; la última es perpendicular y ocupa el extremo izquierdo de la casa, prolongándola en sentido vertical. El patio o terraza posterior, de gran amplitud, queda así enmarcado entre el muro medianero de la casa vecina y las dependencias de esta crujía perpendicular. En la primera crujía encontramos el zaguán en el centro, a la derecha una gran sala y a la izquierda, consecutivamente, una salita y un dormitorio. En la segunda crujía encontramos el recibidor en el centro, más amplio que el zaguán anterior. A la derecha del recibidor encontramos primero una salita y después un dormitorio. A la izquierda del recibidor, el comedor y otro dormitorio. Este comedor y dormitorio últimos están comunicados con las dependencias de la última crujía referida. Se compone de un pasillo que comunica todas sus dependencias y, siguiendo el sentido de la profundidad, de un dormitorio, un baño y una cocina provista de despensa. Desde el amplio patio parten unas escaleras que suben a la segunda planta. Este patio o terraza termina en una verja desde la que se ve el huerto posterior que pertenece a la misma casa, situado ya a un nivel inferior.
La fachada mide unos dieciséis metros, por ocho de profundidad hasta la segunda crujía, que, sumando el espacio de la terraza o de la tercera crujía, se convierten en otros dieciséis o diecisiete metros. La fachada es plenamente representativa del estilo modernista, lo que se aprecia inmediatamente por la preocupación que se observa en el equilibrio entre los paños de muro y los huecos, así como la simetría de las distancias y el equilibrio de las formas del conjunto. Los tramos de fachada están divididos a intervalos idénticos para reforzar aún más la impresión visual de equilibrio y proporción. Por la misma razón, una moldura horizontal atraviesa la fachada de parte a parte, señalando la división entre la primera y la segunda planta. Por último, en el remate superior, encontramos una cornisa corrida y una prolongación del muro que nos impide ver la cubierta. Es muy extraño que una fachada modernista nos permita ver la cubierta.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, aunque en la mitad superior se convierten en muros de ladrillo, tanto en la fachada como en los demás. Se ha prescindido del tapial en la parte superior, probablemente para facilitar la apertura de los vanos que tienen gran importancia en la fachada.
Los elementos sostenidos son: techos de maderación, aunque están ocultos por cielos rasos que aparecen pintados con motivos bucólicos muy elaborados en las dependencias principales o con líneas planas y geométricas en el resto de los casos.
Los suelos son de solería hidráulica, que dibujan figuras geométricas diferentes en cada dependencia. En la segunda planta, dedicada a "doblao", el suelo es de baldosa de barro cocido.
Los vanos son todos adintelados, excepto el de la puerta de entrada desde el zaguán al recibidor posterior y en la puerta de salida desde éste al patio, que forman arcos de medio punto, el primero provisto de doble cierre, una cancela de hierro fundido y una metálica provista de cristales cromados.
Destacamos en este caso el juego de contraste de colores en la fachada, que realza todavía más las falsas pilastras que la dividen verticalmente, la prolongación en el uso de los azulejos sevillanos en el zaguán, que enmarcan al completo la portada de la cancela.
Lo más destacable, no obstante, son las pinturas del techo de la sala y el comedor de la casa, sin desmerecer las delicadas filigranas que estas pinturas forman en el resto de las dependencias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0042, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417