IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio Municipal de Cortegana Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Municipal de Cortegana
Código: 01210250045
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortegana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1928

Descripción

El cementerio se encuentra al noroeste de la población, junto a la N-433, en terrenos de monte con suave pendiente hacia el norte, en sentido perpendicular a la fachada. De planta rectangular, esta rodeado por una cerca de mamposteria concertada con esquinazos, pilastras, remates de ladrillo y caballete muy pendiente, se escalona con el desnivel, acusando los resaltos tanto interior como exteriormente con pilastras de mayor altura, separadas el grueso de la panda de nichos que albergan, establecidos simultáneamente con la cerca. En el amplio espacio interior se realizan los enterramientos en el suelo y se disponen algunas pandas de nichos exentas, a la derecha del acceso. El arbolado tanto interior como exterior esta muy abandonado, la humedad el terreno propicia una vegetación tapizante durante buena parte del año. El acceso se realiza por una explanada a la que abre una solemne fachada de tres cuerpos en ladrillo visto. Los laterales, con peineta de arco peraltado, son cancelas de acceso, la central, con espadaña y mayor molduración, corresponde a la Capilla. A ambos lados, cuerpos de dependencias posiblemente añadidos. Como elementos de interés se encuentra un brocal de pozo, en forja de buena factura, a su alrededor hay un espacio de reposo con cipreses altos, rosales, celindos, lilas, romero, y otras plantas. El paseo central que lleva hasta allí estuvo empedrado. Hay un par de mausoleos destacados, de los Romero y Reina. La lápida más notable es de 1936 (Pérez). En un costado del cementerio existe un recinto independiente para cementerio civil. No se han encontrado datos históricos, reputándose como reciente, según el conserje se inauguró en 1928. En el Ayuntamiento existe un levantamiento de 1974, sin actualizar. Los nichos más antiguos se utilizaron como paredón durante la guerra civil, de ello existe macabro recuerdo en las embocaduras y lápidas señaladas por los impactos de proyectiles. El alto nivel freático del terreno hace que las aguas manen bajo y a través de los nichos, en condiciones incompatibles con la dignidad e los enterramientos y la estabilidad de lo edificado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417