IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0040
Código: 01210250040
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortegana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1701/1799

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeño propietario, que consta de dos plantas y tres crujías paralelas a la calle; la planta baja está destinada a vivienda y la alta a "doblao". La primera crujía tiene en el centro el zaguán, la sala a la derecha y una salita algo más pequeña a la izquierda. La segunda crujía tiene el pasillo central, desde el que parten las escaleras hacia el "doblao" y una pequeña despensa que crea el hueco de las escaleras, cerrada y provista de su correspondiente puerta. La parte derecha del pasillo cuenta con dos dormitorios y la izquierda con un dormitorio más amplio que los otros y al que se le ha restado algo de espacio para instalar un baño que tiene su puerta al pasillo. La tercera crujía la ocupa el pasillo central, la cocina a la derecha y una dependencia a la izquierda que es usada actualmente como trastero. Desde el pasillo se sale al corral: no encontramos en este caso la distinción entre patio y corral, lo que es frecuente en los estratos sociales bajos. El desnivel se salva por medio de un empedrado con gradas. En el corral, a la izquierda, encontramos el "cuarto del horno" y contiguo a éste la cuadra, ambas dependencias en estado ruinoso por estar abandonadas.
La fachada ya denota la sencillez del conjunto de la vivienda. Es proporcionalmente ancha en relación a la altura y presenta tres vanos equidistantes en la parte baja, la puerta y dos ventanas laterales planas, provistas sólo de sencillos cartones que remarcan las esquinas. En la parte alta, correspondiente al "doblao" sólo existe un vano, perpendicular a la puerta, de menores proporciones y desprovisto de baranda, aunque cuenta con pedestal. Esto es así no sólo o fundamentalmente por economizar, sino para que sea más fácil subir al "doblao", desde la calle, los productos agrícolas que allí se quieran guardar.
Los elementos sustentantes son muros de tapial.
Los elementos sostenidos son: techos de maderación, de rollizos, con tablazón machihembrada; la cubierta es a dos aguas, con pares que asientan directamente sobre los muros, las alfajías y las tejas.
La planta principal cuenta con solería hidráulica, con la particularidad de que el pasillo que va de la calle al corral estuvo empedrado hasta los años setenta, cuando se sustituyó por la solería de cemento que hoy vemos. La razón de este pasillo empedrado está en la necesidad del paso de las caballerías a su través para llegar a la cuadra, ubicada en el corral.
Los vanos son adilentados excepto en el paso del zaguán al pasillo de la segunda crujía, que cuenta con un arco de medio punto sin cierre. Una particularidad de interés es la existencia de una segunda puerta de cierre, provista de cerrojo, entre el segundo y el tercer tramo del pasillo, cuando ya existe otro cierre de similares características en la puerta de salida al corral. De esta forma, la primera y segunda crujía pueden quedar cerradas al exterior aunque la tercera crujía queda abierta.
La sencillez y ausencia de cualquier elemento ornamental es la característica definitoria de la casa. La cocina tiene dos alacenas, una con cierre de madera y la otra al descubierto, que sirvió también como cantarero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0040, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417