IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0041
Código: 01210250041
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortegana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1750/1799

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario. La fachada de la casa, con tener algunos elementos de realce importantes, como la misma portada principalmente, no es ilustrativa del lujo y la riqueza de la casa, según fue su concepción originaria, pues es de una concepción sencilla, donde esta portada aludida y las molduras del alero, mediante la utilización de ladrillos alternos, forman un juego de luces y sombras.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería.
Los elementos sostenidos son: techos de bóvedas baídas con lunetos, de gran grosor y consistencia, para salvar las amplias distancias que separan los muros de carga; en la segunda planta los techos son de maderación; la cubierta de la casa es a dos aguas, asentando los pares directamente sobre los muros, con tablazón machihembrada en lugar de las alfajías, más comunes en la Sierra.
La solería de la casa es de mármol en el pasillo central y de solería hidráulica en el ala izquierda, aunque en algunas dependencias ha sido sustituida por la solería de terrazo moderno.
Los vanos son adintelados, excepto los que comunican las sucesivas crujías desde el zaguán al patio. Concretamente, la amplia puerta que separa el zaguán del pasillo posterior forma un arco lobulado, mientras que la puerta de salida al patio forma un arco escarzano. Las rejas son sencillas, de hierro forjado.
Destacamos en primer lugar la portada, construida en 1894, fecha posterior a la de la construcción de la casa, pero en la que debió llevarse a cabo una remodelación importante de la misma. La portada es de mármol, provista de dos columnas de estilo dórico que sostienen un entablamento desprovisto de cualquier relieve y que sostiene el pedestal del balcón superior.
Destacamos también la puerta de entrada desde el zaguán hasta el pasillo posterior, que forma arco lobulado y que consta de un cierre de madera acristalado y con filigranas talladas en la misma madera de estilo árabe, semejando agramilados.
Así mismo, las pinturas del pasillo central revisten gran interés, pues semejan piedras de mármol que sostuvieran la bóveda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0041, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417