IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0039
Código: 01210250039
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortegana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Corresponde a una vivienda de mediano propietario, de planta básicamente regular, aunque pierde anchura en la parte posterior, a la altura del patio y la cocina, por quebrarse el muro medianero derecho. Las plantas son dos: una planta baja destinada a vivienda y la planta alta destinada a "doblao". La planta destinada a vivienda tiene tres crujías, aunque si contamos la de la cocina y el comedor del servicio, que los encontramos después del patio, serían cuatro. La primera crujía desde la calle cuenta con un zaguán en el centro -no exactamente en el centro, sino desviado a la derecha-, una "salita" pequeña a la derecha y una sala a la izquierda, usada como despacho -fue pasantía de abogado y de médico posteriormente-. En la segunda crujía nos encontramos en la mitad derecha un recibidor comedor, al que se accede desde el zaguán, que tiene también una puerta a la "salita" mencionada. En la mitad izquierda encontramos dos dormitorios, ambos se comunican con la sala. La tercera crujía la ocupan una sala en el centro, más pequeña que la de la primera crujía, un dormitorio a la derecha, comunicado con el recibidor-comedor y, a la izquierda, otro comedor pequeño y un dormitorio, ambos de reducidas dimensiones. Desde la sala accedemos al patio: a la izquierda encontramos el baño y en la parte posterior la cocina, el comedor del servicio y unas escaleras que suben a un segundo "doblao" que en este caso es más específicamente un trastero. Se conserva en un rincón un pequeño retrete.
Las dimensiones de la casa son: unos doce metros de fachada por catorce de profundidad, excluyendo el patio y la crujía posterior, que incluidas hacen veinte metros. La fachada de la casa es bastante sencilla y se aprecia en ella muy claramente la diferencia de espacio entre la sala y salita de la primera crujía, que determinan que la puerta de entrada sensiblemente desplazada hacia la derecha. Son distintas las soluciones que se adoptan para la ventana izquierda y para la ventana derecha, pues la de la izquierda, la que corresponde a la sala grande, está provista de dosel y pedestal, igual la de la planta baja que la de la planta alta. En cambio, las del lado contrario no van provistas de este recurso decorativo. La puerta de entrada no cuenta tampoco con ningún tipo de remates que la remarquen y la realcen en el conjunto. El alero es sencillo, desprovisto incluso de las molduras, tan frecuentes como solución en estos casos. En definitiva, estamos ante una fachada sencilla que no nos permite vislumbrar la vivienda en su interior, donde sí encontramos mayor preocupación por las formas y elementos decorativos de importancia.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, desde la base y hasta la altura de la segunda planta; a partir de esa altura y hasta la cubierta se convierten en muros de tapial. Encontramos sólo arcos de medio punto en las puertas que unen las diferentes crujías por el centro de la casa hasta el patio.
Los elementos sostenidos son: techos de maderación, aunque algunos de ellos están ocultos por cielos rasos, los de las habitaciones más importantes desde el punto de vista social, cosa que es así desde el mismo origen de la casa. La cubierta es a dos aguas, parte anterior y posterior de la casa. asentando los pares directamente sobre los muros. En este caso, sin embargo, no encontramos la endeble alfajía, tan común en la Sierra, que es colocada dejando espacios entre unas y otras. Encontramos en cambio una tablazón más sólida, machihembrada, que parece dar más consistencia a la cubierta.
Los suelos de la planta baja son los tan comunes de solería hidráulica, de dibujos geométricos, diferentes en cada dependencia. En el "doblao" encontramos la baldosa de barro cocido.
Los vanos son todos adintelados, excepto los que unen por el centro el zaguán con las sucesivas crujías hacia el patio. Los cierres son todos de doble hoja y algunos de ellos acristalados, como los que dan desde las salas a los dormitorios, que van provistos de elegantes y primorosos visillos, para que no se vea directamente el interior. Destacamos específicamente el cierre metálico y provisto de cristales cromados que separa el zaguán de la segunda crujía, que constituye toda una entrada portentosa a la casa.
Deben tenerse en cuenta como recursos muy especiales también las pinturas de los techos y del remate de los muros en las dependencias de uso social más importantes de la casa.
Elementos a destacar: los azulejos del comedor, del tipo sevillano, de elaboración artesanal; chimenea en el comedor, y a ambos lados de la misma encontramos dos bonitos chineros, provistos de su respectiva loza antigua. Uno de los chineros tiene la particularidad de contener en su parte inferior una orza empotrada o enterrada, provista de su tapadera de madera, cuyo destino era contener queso u otras conservas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0039, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417