IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0038
Código: 01210250038
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortegana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1885/1889

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario, de planta irregular, pues debe adaptarse a la irregularidad de las calle a las que da; su forma se aproxima a la del rectángulo, aunque sus ángulos no son rectos. Las plantas de la casa son tres: los semisótanos eran cuadra y bodega, y en la actualidad están alquilados a un comercio y como garaje; la planta principal y la segunda están destinados a vivienda; la casa no cuenta con "doblao".
La casa tiene tres crujías, paralelas a la calle principal. La primera crujía se compone del zaguán central, un gran salón a la derecha y una sala y un despacho a la izquierda. Este despacho tiene puerta directamente a la calle, lo que es una particularidad más de la casa. La segunda crujía consta de un recibidor, en el que encontramos los esbeltos pilares que sostienen los arcos de herradura agramilados y festoneados con la menuda filigrana de inspiración árabe. Desde el recibidor parten las escaleras a la segunda planta. El extremo derecho de la segunda crujía es un dormitorio y el izquierdo el comedor del servicio. La tercera crujía la ocupa un gran comedor central, la cocina a la izquierda y un dormitorio a la derecha. Desde el comedor, por dos puertas, se accede a la terraza. Las puertas a la cuadra y bodega dan a una calle lateral y otra posterior de la casa.
La fachada de la casa es un ejemplo portentoso de arquitectura neoclásica, con abundante elementos decorativos, que la recargan bastante y que podrían adscribirse al plateresco, pero todo ello concebido dentro de los cánones del modernismo, que solía integrar caprichosamente estas inspiraciones diversas. Los exteriores de la fachada posterior son, sin embargo, muy diferentes, pues los remates y falsos torreones imitan la decoración de la Alhambra y la Giralda.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería.
Los elementos sostenidos resultan ser una combinación de bóvedas, que son baídas y con lunetos, con los techos de madera, algunos de ellos bellos artesonados y otros cubiertos por cielos rasos y pinturas de gran calidad, aunque las de la planta segunda estaban deteriorados y han sido suprimidos en la obra en marcha cuando hicimos la entrevista. La cubierta es una armadura de parhilera.
Los suelos son de mármol en las dependencias más espaciosas y principales, y de solería hidráulica de distintos colores en las dependencias restantes.
Los vanos son todos adintelados, de gran altura en relación con la anchura. Conjugan así con la elevación de los techos. Hay, sin embargo, un arco de herradura en la puerta del zaguán hacia el recibidor, festoneado además. Hay también ocho arcos de herradura en el recibidor, en este caso agramilados y ricamente cubiertos de la peculiar filigrana árabe, inspiradas, sin duda en la Alhambra o la Giralda. Estos últimos arcos y sus filigranas aparecen coloreados en granate y dorados que producen infinitos destellos a la luz. Todos los cierres son de doble hoja y no van acristalados, excepto los de la cancela y los de la salida a la terraza desde el comedor y las ventanas.
La casa está toda ella cubierta de elementos ornamentales, bien sean de estilo neoclásico, como en las salas y el comedor (remates de las puertas, cornisas de las paredes, plateresco, como en la fachada principal, o de inspiración de la arquitectura árabe andaluza., en el recibidor, en el tipo de los arcos, en los exteriores de la parte posterior, en los que se simulan incluso torreones. La cocina conserva sus alacenas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0038, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417