IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0037
Código: 01210250037
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortegana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1900/1914

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario de planta regular, casi cuadrada, excluyendo el espacio de terraza, que consta de tres plantas y tres crujías paralelas a la calle. Las plantas son: el semisótano, al que se accede desde el corral posterior, dedicado a bodega (el propietario de la casa contaba con una propiedad anexa que usaba como cuadra); la planta principal, destinada a vivienda, y la planta segunda, que en el espacio correspondiente a la primera crujía está dedicada a dormitorios y a "doblao" en la parte posterior. La primera crujía consta del zaguán central, una sala a la derecha y otra a la izquierda, más pequeña, llamada "salita". La segunda crujía consta del recibidor o "hall" central, del que parten las escaleras a la segunda planta, de un dormitorio en el extremo derecho y de un baño y otro dormitorio en la mitad izquierda. La tercera crujía está dividida en un salón a la derecha y un comedor a la izquierda. La cocina, comunicada con el comedor, ocupa el extremo izquierdo de la terraza. De la parte posterior de la terraza parten unas escaleras que descienden a la bodega, en la que todavía encontramos las grandes tinajas empotradas en las que se almacenó el aceite en otro tiempo.
La casa cuenta con unos once metros de anchura por doce o trece de profundidad. La fachada reviste gran interés; es una de las fachadas modernistas de Cortegana. Sus vanos están enmarcados por recargadas labores en yesería que figuran motivos mitológicos, deidades de la tradición clásica o figuras imaginarias. El deterioro que sufren estas labores es considerable y necesitan de una pronta intervención. El fondo de la fachada está cubierto por un pequeño azulejo celeste que le otorga gran originalidad y que en algunas partes está deteriorado o se ha desprendido incluso. De gran interés es también la cornisa que remata la fachada y oculta la cubierta, también de labor de yesería, con complejas filigranas, muy recargada y sujeta aparentemente por unas ménsulas de formas también caprichosas. Los vanos de la fachada coinciden en sentido perpendicular, pero no tienen distancias simétricas entre sí, pues la puerta está algo desplazada del centro a la izquierda, siendo ello reflejo de la distinta amplitud que tienen la sala y la "salita" de la primera crujía.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, pues el sostenimiento de la presión de las bóvedas del semisótano y la primera planta sólo puede lograrse mediante este tipo de muros robustos. En la segunda planta los muros pierden grosor y pasan a ser de ladrillo cocido tradicional.
Los elementos sostenidos son: en el semisótano, donde se encuentra la bodega, y en la primera planta, son bóvedas baídas con lunetos, o "bóvedas extremeñas". En la segunda planta, en su primer tramo, que es también vivienda, existían techos de maderación, que fueron sustituidos por viguetas de hormigón en los ochenta. La parte posterior, que es "doblao", sigue intacta; desde éste puede verse la cubierta, que es a dos aguas, del tipo boquituerta, con pares que asientan directamente en los muros. La techumbre es de alfajías y tejas.
La solería es la tradicional hidráulica, con diferentes dibujos según las dependencias. En el sótano, sin embargo, se conservan en algunas de las dependencias las baldosas de barro cocido y en otras en que éstas estaban muy deterioradas, han sido sustituidas por un suelo de cemento. En el "doblao" se conserva la baldosa de barro.
Los vanos de la fachada dibujan arcos escarzanos. En el interior son adintelados, excepto los del corredor central, que forman arcos de medio punto. Debemos destacar la existencia de una robusta y recargada cancela de hierro forjado en la entrada del zaguán. El resto de los cierres son de doble hoja, bastante altos en relación con su anchura, para resaltar la elegancia. Algunos de éstos son acristalados.
Destaca el conjunto de la fachada y la cancela de entrada del zaguán. Merecen también ser destacados los azulejos de los zócalos interiores, que están en el pasillo, pero también en el comedor, aunque unos y otros tienen diferentes dibujos.
En el comedor encontramos dos chineros acristalados y una alacena provista de puertas de madera en la cocina, a pesar que ésta ha sido remodelada y modernizada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0037, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417