IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0036
Código: 01210240036
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Corteconcepción

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeño propietario. Desde el zaguán, que se corresponde con la primera crujía, se accede, a mano izquierda, a la saleta. Esta dependencia se comunica con dos pequeños dormitorios interiores. A mano derecha del zaguán una puerta comunica con la cocina. En la segunda crujía se encuentra la sala o comedor desde donde se puede acceder también a la cocina situada en la primera crujía. Desde la sala se accede a una dependencia que en principio fue cuadra y que posteriormente se reutilizó como dormitorio. Desde la cuadra se puede acceder a la calle de atrás por la puerta falsa. Junto a la cuadra se encuentran las escaleras del doblado. Los elementos sustentantes son muros de piedra y tapial; no podemos determinar los materiales de los tabiques, aunque dada la antigüedad de la casa podrían ser de adobe. No podemos determinar con claridad si existe más de un muro maestro en el edificio; el muro central que se prolonga hasta el techo separa el zaguán, la saleta y la cocina de los dos dormitorios, la sala y la cuadra.
Los elementos sostenidos son: techos de alfajías sobre rollizos; el tejado es de teja vena a dos aguas, siendo mucho más prolongado por la parte trasera de la casa.
Los suelos son de baldosas de barro, empedrado y solería hidráulica: en la saleta y dormitorios solería de barro; en el comedor solería hidráulica; en la cocina lanchas de pizarra; en la cuadra el suelo es el mismo terreno; en el zaguán el suelo está empedrado.
Todos los vanos son adintelados a excepción del que se encuentra entre la sala y el zaguán que está rematado en un arco de medio punto. Los dormitorios tienen como sistema de cierre unas cortinas, hecho muy habitual en la vivienda tradicional de pequeños propietarios y jornaleros. La casa dispone de dos puertas de entrada, una que permite el acceso al zaguán y una entrada trasera que se comunica directamente con la cuadra.
La casa está totalmente pintada de blanco a excepción de la cocina cuyas paredes tienen el característico amarillo. En algunas dependencias, como la sala, hay una pequeña franja pintada en la parte inferior de la pared. Algunas puertas, como las de las alacenas, y una parte de la chimenea se encuentran pintadas en rojo.
Un claro carácter ornamental lo tienen los suelos que se encuentran en la sala, la única dependencia que tiene una solería hidráulica. En la misma existe un tragaluz que compensa la escasa luminosidad de esta dependencia. y una chimenea. La cocina conserva el poyo de anafe.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0036, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417