IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0033
Código: 01210240033
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Corteconcepción

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una viviendas de gran propietario. La casa tiene dos plantas y un "doblao"; la primera dependencia de la casa es el zaguán, que se corresponde con la primera crujía; a mano izquierda de la misma hay un pequeño cuarto rectangular utilizado como servicio, a mano derecha encontramos una puerta que comunica con la saleta. La saleta es una de las dependencias más cuidadas de la casa. La saleta, utilizada desde hace muchos años como dormitorio comunica por dos puertas con otro dormitorio, ya situado en la segunda crujía. Del zaguán se accede a una dependencia intermedia (pasillo o antesala) que comunica con la sala, esta dependencia se comunica con el dormitorio que señalamos anteriormente. Del pasillo se accede a la sala que se comunica con el patio, a mano izquierda tiene una puerta que permite el acceso a una dependencia de transición donde se encuentran las escaleras que permiten el paso a la primera planta. Debajo de la escalera se encuentra un pequeño trastero. En esta dependencia de transición se encuentra la puerta dela cocina. En la primera planta encontramos un dormitorio, llamado "de las niñas", desde el que se accede a un segundo dormitorio que se comunica con uno de los balcones de la fachada. Este comunica con un tercero, iluminado por el segundo balcón de la fachada. Desde este se pasa a otro pequeño dormitorio. Un pequeño pasillo permite el paso desde este dormitorio al de más grandes dimensiones. Desde este dormitorio se pasa a una pequeña dependencia de transición donde se encuentran las escaleras de acceso a un pequeño doblado. La cocina, que se corresponde con la cuarta crujía, comunica con un pequeño servicio. La cocina tiene una puerta que permite la salida al patio. El patio se estructura en dos ejes perpendiculares en torno al que se estructuran las distintas dependencias Tiene una salida a otra calle a través de un gran portón. En el corral se encuentran distintas dependencias: la sala, la cocina y el servicio tienen salida al patio. Además de estas dependencias nos encontramos con una bodega y un cuarto para lavar. Junto a la fachada de una casa vecina se encuentra el pozo que es compartido en medianía.
Los elementos sustentantes son muros y pilares de ladrillo y piedra (mampostería); los tabiques interiores no podemos precisar sin son de ladrillo o de adobe; el muro central de la parte habitacional se prolonga en el doblado en dos pilares.
Los elementos sostenidsos son: tejado a dos aguas; techos de teja vana. Llama la atención los techos de la saleta, utilizada como dormitorio y del dormitorio anexo; en el primera caso con bóveda de crucería, en el segundo caso con bóveda de cañón; en el zaguán, pasillo y sala encontramos techos de alfajías sobre rollizos y/o cuarterones; el techo del salón es el más cuidado de los techos de madera; en la planta baja los techos se encuentran pintados; en la primera planta los techos también son de alfajías sobre rollizos y/ o cuarterones; el techo de la cocina ha sido totalmente modificado.
Los suelos en la mayor parte de las dependencias son hidráulicos. Una parte del suelo del corral está empedrado con lanchas de pizarra. Los suelos de mayor calidad se encuentran en las parte más visibles de la casa (zaguán, pasillo y sala...). En la saleta (dormitorio) nos encontramos con suelos hidráulicos en color rojo y amarillo. Las baldosas han sido colocadas de tal forma que van creando distintos dibujos.
La fachada principal tiene cuatro vanos. Debemos tener en cuenta que la estructura de la casa responde a lo que según los pueblos se denomina "casa manca", "casa partida", "media casa". En la parte superior de la fachada nos encontramos con dos balcones y en la parte inferior con la puerta de entrada y una ventana que ilumina la saleta (dormitorio). Los vanos (puertas) que se encuentran en el eje de comunicación de la casa (zaguán, pasillo, sala, patio) son de medio punto. La puerta de acceso al patio, como es habitual en las casas de los grandes propietarios, se encuentra acristalada con cristales de distintos colores.
En este tipo de casas los elementos ornamentales se encuentran bastante cuidados, confundiéndose elementos con un carácter ornamental y funcional. Carácter ornamental tienen los suelos, especialmente en la planta baja, donde nos encontramos solerías diferentes en las distintas dependencias o bien, como así sucede en la saleta y el dormitorio anexo, una misma solería dispuesta de distinta forma. Podemos considerar como un elemento claramente ornamental el espectacular techo de la saleta.
En cuanto a las pinturas de la casa hay un claro predominio del blanco. La fachada es totalmente blanca y en el interior de la casa este color aparece en todas las dependencias, combinado en la mayor parte de los casos con otros colores. Así en la saleta (dormitorio) nos encontramos con el techo pintado en azul. En el pasillo se combina el blanco con el color marrón y crema del tramo inferior de la pared. Los vanos de entrada del pasillo han sido resaltados en color crema.
Nos encontramos también con algunos detalles de yesería que resaltan los arcos de la saleta, y también en la puerta situada entre el zaguán y el pasillo. En este apartado debemos destacar las distintas dependencias situadas en el patio: la bodega, el cuarto para lavar, el servicio.... Hay un elemento interesante en esta parte, y que nos hemos encontrado en algunas viviendas de otras localidades, como es la existencia de un pozo, situado en la medianía de dos casas. Pozo con dos accesos distintos, lo que permite recoger el agua desde las dos casas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0033, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417