IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción Código: 01210240027
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Corteconcepción

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar

Descripción

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, es el edificio más significativo de Corteconcepción y está situada junto al Mirador de Los Portales, sobre un cerro en el extremo noroeste de la localidad, junto al Cementerio. Fue construida a mediados del siglo XVI sobre los restos de una primitiva ermita de principios de dicho siglo y responde a la tipología gótico mudéjar de finales del siglo XV o principios del XVI.

Edificio de planta basilical de tres naves separadas por arcos apuntados de rocas de ladrillo, y pilares achaflanados. El presbiterio es cuadrangular y se cubre con bóveda de crucería, esta parte es la mas antigua del templo.

En los muros laterales no existen pilastras adosadas a él, únicamente aparecen ventanas de arco apuntado que aligeran la estructura de influencia claramente gótica. Las capillas absidiales se sitúan una a cada lado del altar, que a su vez está elevado del resto mediante escalinatas. A principios del siglo XX sufrió importantes transformaciones como las de las portadas y el enfoscado exterior.

Las fachadas se encuentran en general bastante deterioradas. Parece ser que esta Iglesia pertenecía a un antiguo monasterio en lo alto de un monte con vistas admirables. Aparecen arcos de ladrillo tapiados procedentes de posibles accesos. Igualmente la fachada principal no se usa, estando bastante deteriorada. La portada usual presenta un arco apuntado. Cubierta de teja en muy mal estado así como el campanario.

En su interior destaca la pila bautismal (siglo XVI) y un conjunto de platería, una crismera (1600), dos cálices (silgo XVIII) y un ostensorio (siglo XVIII).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OLIVER PUELLES, Alberto; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José Mª. Guía Histórico-Artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Fundación El Monte, 05/2004. 607-5401-4.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417