IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01210220006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Castaño del Robledo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivivenda de estructura irregular, compuesta de tres crujías, paralelas a la fachada principal, y una crujía perpendicular a la misma. El primer tramo de la casa dispone de zaguán, a su izquierda la cocina, y a su derecha la sala; la cocina comunica con una despensa. En la segunda crujía nos encontramos con la sala y con lo que en el pasado debieron ser cuatro dormitorios, aunque esta zona se encuentra reformada; así, dos de los dormitorios se han transformado en uno. La sala comunica con el corredor, en el que se encuentra una pequeña dependencia. En los bajos de la casa nos encontramos con varias dependencias entre las que destacan: la chanca y el lagar. La casa comunica con un corral en la parte trasera, que tiene salida a la calle.
Los materiales de construcción responden totalmente a los materiales tradicionales: piedra, tapia, adobe y ladrillo que se combina en algunos muros con la mampostería. El ladrillo es el elemento básico de construcción de los pilares del corredor. La casa cuenta con varios muros maestros que se disponen tanto de forma paralela como perpendicular a la fachada principal. Estos muros están realizados, fundamentalmente, en mampostería, con algunas zonas realizadas en tapial.
Los elementos sostenidos son: techos de madera: alfajías sobre rollizos; destaca el techo de madera labrada de la sala; el tejado es a tres aguas.
La casa se encuentra en proceso de rehabilitación por lo que muchos materiales, especialmente los suelos se han visto modificados. Actualmente una buena parte de los suelos se encuentran enfoscado en cemento o bien sobre el suelo original. Sin embargo en una buena parte de las dependencias se conservan partes de suelos con baldosas de barro. Probablemente, dada la antigüedad de la casa fue este tipo de suelo el que cubrió la mayor parte de las dependencias. Los suelos en la parte habitacional han sido de baldosas de barro. En algunas zonas de los bajos, como es el caso de la bodega encontramos también este tipo de suelo. En algunas zonas de los bajos el suelo es de piedra.
En la fachada los vanos de iluminación, de reducidas dimensiones se distribuyen de forma irregular por la misma. Una distribución que responde a la diferencia de niveles que se produce en el interior de la casa.
Las puertas son todas adinteladas, a excepción de los vanos situados en el corredor, cerrado con arcos de medio punto sustentados en columnas. La galería situada debajo del corredor está comunicada con el patio a través de vanos rematados en arcos de medio punto, en este caso sustentados en pilares.
Los elementos ornamentales son muy escasos. Destaca la portada de la puerta principal. La casa dispone de lagar, chanca, zarzo. Uno de los elementos más interesantes es el pozo que se prolonga desde la planta baja hasta la parte superior del corredor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417