IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01210220005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Castaño del Robledo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario. La casa tiene una planta por la fachada principal y dos plantas por la fachada trasera. Dada la amplitud de la casa es difícil delimitar con precisión el número de crujías; en principio podemos hablar de dos grandes crujías en la zona habitacional separadas por el muro maestro central de la casa; hay una tercera crujía formada por el corredor; Este adquiere forma de L, lo que nos permitiría hablar de una cuarta crujía, es perpendicular a la fachada principal y formada por una parte del corredor y en la zona inferior por el "túnel" de acceso del ganado. A las crujías de la casa hay que sumar las dependencias situadas en el corral, algunas de las cuales probablemente han desaparecido. En esta zona cabe destacar el zarzo y las cuadras.
Según se accede a la vivienda por la puerta principal nos encontramos con un gran zaguán que se comunica con distintas dependencias. A mano izquierda, subiendo unos escalones, podemos acceder a la salita, dependencia que comunica con otras dos pequeñas dependencias, que en el pasado fueron utilizados como dormitorios. En estas dependencias está prevista la construcción de un cuarto de baño. A mano derecha del zaguán se accede a una gran sala; al fondo, en la pared perpendicular a la fachada principal, se encuentra una de las chimeneas. Hay tres puertas que comunican con esta sala (pared paralela a la fachada principal) que en el pasado eran tres pequeños dormitorios (hoy son dos). La tercera puerta del zaguán comunica con los bajos. De este modo la casa tiene dos puertas de acceso a los bajos, una interior, que permite el paso por la zona izquierda de la casa, y otra exterior en el extremo derecho donde está la puerta del túnel. La cuarta puerta del zaguán comunica con la cocina, en esta dependencia se encuentra la segunda chimenea de la casa. Desde la cocina se puede acceder al doblado y al corredor. El corredor es una dependencia de una gran longitud, que bordea la edificación. En la zona izquierda del mismo nos encontramos con una dependencia cubierta, que ha sido bastante reformada, donde se encuentra el horno. La mitad del corredor, en la zona derecha, se encuentra parcialmente cerrada, es donde se encuentran los arcos tan característicos de las casas de Valdelarco. El corredor continúa por uno de los laterales de la casa, sin embargo esta zona también ha tenido diversas modificaciones difíciles de precisar con mayor exactitud.
Los bajos son también de grandes dimensiones, tienen una doble vía de entrada como ya hemos señalado anteriormente, además de la salida que comunica con el corral. En los bajos nos encontramos con cuadras y bodegas. En el corral hay varias crujías independientes: una dependencia, que no hemos visto interiormente, pero que nuestro informante afirma que era utilizada como servicio, una zona de cuadras y un zarzo, bastante bien conservado. El corral es de unas grandes dimensiones, ya que además de estas dependencias tiene una zona que fue utilizada como huerta. Este corral, hoy compartimentado con otros vecinos, tenía una salida a la plaza donde está actualmente el Ayuntamiento.
La fachada es de forma disimétrica, tiene una ventana en la parte izquierda que ilumina la saleta y la puerta de entrada y dos ventanas que iluminan la sala. Después de estas dos ventanas nos encontramos con un gran portón de entrada de acceso a los bajos, denominado por nuestro informante "túnel".
Los elementos sustentantes son muros de mampostería en la parte de la fachada principal y en la parte baja del corredor. En la zona trasera de la casa, en la parte superior, nos encontramos con muros de tapia. Las columnas que sostienen el corredor son de ladrillo. Los tabiques, a excepción de las zonas reformadas donde se está utilizando el ladrillo, son de adobe. La zona del corredor se sustenta sobre una arcada de pilares de mampostería rematados en arcos de medio punto, sobre los que se sustenta la segunda planta. Esta formada por pilares de ladrillo rematados en arcos peraltados.
Los elementos sostenidos son: techos son de madera: alfajías sobre rollizos; tejado a dos aguas. El sistema de la cubierta del doblado está siendo reforzado y modificado.
Es difícil definir los materiales de los suelos por cuanto que la casa está siendo rehabilitada y muchos de los suelos han sido levantados. Sin embargo por los restos que quedan en las distintas dependencias nos encontramos en general con unos suelos de gran sencillez, con un claro predominio de las baldosas de barro cocido en las distintas dependencias de la casa. En la parte baja de la casa el suelo está sobre el propio terreno. En algunas zonas como el "túnel" el suelo debió de estar empedrado.
Los vanos, tanto de la fachada como las interiores, son todas adinteladas. La sala está iluminada por dos ventanales, la saleta por el ventanal izquierdo de la fachada. La puerta que comunica la fachada principal con la parte trasera de la casa es de grandes proporciones, con el fin de permitir el paso de las bestias. En la fachada principal nos encontramos con pequeños vanos en la parte inferior destinados a iluminar los bajos de la casa.
Es difícil precisar los elementos ornamentales en el interior de la casa debido a las reformas que está experimentado. Sin duda los elementos decorativos más llamativos nos los encontramos en la fachada.
Cabe destacar de la casa dos chimeneas (una en la cocina y otra en la sala); un horno: situado en una dependencia contigua al corredor; un pozo situado en el corral del cual destacamos el sistema de recogida de agua que permite elevar el agua desde el corral al nivel superior de la casa; y una alberca de piedra, a partir de la cual se distribuía el agua a la zona de la huerta, hoy abandonada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417