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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Minas de hierro El Tesorero
Código: 01180230102
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada, Almería
Municipio: Baza, Serón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1906/1923
Edificios industriales Edad Contemporánea
Infraestructuras de transporte Edad Contemporánea
Poblados Edad Contemporánea

Descripción

Las minas El Tesorero se encuentran situadas en la Sierra de Baza, en la Parque Natural de mismo nombre, junto al arroyo Uclías a 1600 metros de altitud. Entre los elementos patrimoniales que forman parte actualmente del conjunto se pueden enumerar las explotaciones o minas; la estación de carga y Casa Dirección de la Compañía; los cuarteles y la cantina-economato; el poblado y la estación de carga del cable aéreo.

El valor geológico de las minas de hierro de El Tesorero radica en su enclave. Están situadas en la Sierra de Baza y la diversidad ecológica y de recursos naturales favoreció su poblamiento continuado. Entre dichos recursos se encuentra la variedad y abundancia de diversos minerales.
Entre las minas sobresalen las siguientes: Hernán Cortés, Electra, Pascualita, Manolito, Combinación, París, Emilita, El Consuelo, San Luis y Esmeralda.

El núcleo principal de las instalaciones de la sociedad Minas de El Tesorero se compone en la actualidad de dos espacios: los restos de la estación de carga y las ruina del edificio de la Compañía. Los restos de la estación de carga del cable aéreo están situados junto al arroyo Uclías. Una explanada situada por encima de la tolva de carga denota la utilización de algún sistema de vía para trasladar las vagonetas desde la mina hasta el cargadero. Las ruinas del edificio de la Compañía minera, destinado originalmente a oficina, alojamiento de ingenieros y director de la explotación y cuadras de las caballerías utilizadas para las explotaciones, son parte del edificio original construido con ladrillo macizo y huecos de grandes dimensiones. En la actualidad no se conserva cubierta ni acabados.

Unos metros más arriba y al otro lado del arroyo, se localizan, formando dos hileras longitudinales, los restos de los cuarteles de minas destinadas a dormitorios de los obreros, así como la cantina, que hacía la función de economato.

Al sur de las explotaciones, a una distancia aproximada de tres kilómetros se localiza el poblado de trabajadores de El Tesorillo. En este recorrido, se observan una serie de construcciones diseminadas entre las que destaca ell molino del Tío Cananeas o del Sapo, construido también por la compañía minera, y el grupo de viviendas de El Cortijo de Nogueras. El poblado, situado lejos de la mina para poder contar, junto a la vivienda, con un bancal fértil para el cultivo, se compone de dos núcleos: el propio de El Tesorero y el Barrio Alto, situado cruzando el Barranco del Adeo. Las construcciones son de piedra y las techumbres que aún se conservan, son de madera.

Los restos de la estación de carga del Cable aéreo se encuentran situados a la altura del kilómetro 108 del desmantelado ferrocarril Guadix-Almendricos, a 2,6 Kilómetros. al sureste de la pedanía de El Ramil, en el municipio de Serón, Almería. De ésta se conservan tan solo los muros perimetrales.


Datos históricos

Al amparo de la puesta en servicio de las líneas ferroviarias de Linares a Almería y Granada y de Guadix a Baza, Lorca y Águilas, se inició una gran actividad minera en las sierras penibéticas de las provincias de Almería y Granada, especialmente de mineral de hierro.

En el caso de la Sierra de Baza, los ejemplos más importantes correspondieron a dos modestas explotaciones: el grupo de minas El Tesorero, en el término municipal de Baza, y el coto minero de Las Piletas, en el término de Huéneja.

La actividad minera y otras asociadas al aprovechamiento de los recursos mineros dio origen a varios asentamientos de población - El Tesorero, Los Moralicos, Cortijo Don Martín, Benacebada, Bailén, Los Rodeos - en torno a la parroquia de San Nicolás del Moro.

La primera referencia a la aldea de El Tesorero se remonta al Catastro de Ensenada de 1743 donde se sitúan varias viviendas agrupadas en torno al cortijo de El Tesorero.

A finales de 1906 se constituyó la Sociedad Anónima Minas del Tesorero. Los socios fundadores de esta Sociedad eran José Arroyo Rodríguez, Gregorio Conesa Vera y José Luis Moreno Hernández.

El objeto de la empresa era la explotación de un coto de minas de plomo argentífero en la Sierra de Baza, no obstante la explotación se centró en la extracción de mineral de hierro.

En julio de 1907 se anuncia el montaje de un cable aéreo de 15,5 km de la casa Adolf Beichert de Leipzig para el transporte al punto más cercano del ferrocarril Lorca-Águilas-Baza.

En 1908 inician los trabajos de explotación en el filón Hernán Cortés y se anunciaba la construcción de planos inclinados exteriores y hornos de calcinación de carbonatos. A la vez se iniciaron trabajos en las minas Electra y Emilita entre otras.

En 1912 se anunció el traspaso de la explotación a la Sociedad Minera Hispano-Holandesa que en 1923 ordenó el cierre y abandono de la explotación.

El cable aéreo de las minas de El Tesorero

La descripción de esta instalación de transporte es posible con tanto nivel de detalle gracias al artículo dedicado por la Revista Minera de Metalurgia y de Ingeniería en Diciembre de 1910. A continuación se acompaña un extracto del artículo "El Cable Aéreo de las minas de El Tesorero" de Carlos Peña Aguilera en la revista digital nº4 El Ferrocarril publicada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería.

La vía aérea de las minas de El Tesorero fue construida según el sistema patentado de Adolf Bleichert y Cª, de Leipzig-Gohlis, sobre una longitud de 15,5 kilómetros, dividida en dos secciones, la primera desde la estación de carga hasta la estación de ángulo en la zona del monte El Corbul, de unos 7,5 kilómetros, y la segunda desde este punto hasta la estación de descarga en el apartadero del ferrocarril Lorca Baza a Aguilas. El desnivel superado es de 585 metros favorable al transporte.

La capacidad de transporte oscilaba entre las 31,5 tm y las 40 tm por hora según el peso específico y el grado de humedad del mineral. La velocidad de transporte de las vagonetas es de 2,5 m/s. Este tranvía aéreo era del tipo conocido como tricable, que como muy bien explica Fernando Baró en su libro Funiculares Aéreos consistía en "dos cables-vías y un tractor sin fin; por uno de los primeros ruedan las vagonetas cargadas y por el otro las descargadas, yendo todas sujetas al tractor por unas pinzas de diversos sistemas, cuyo funcionamiento suele estar dispuesto de manera que el acoplamiento en las estaciones se realice automáticamente".

En el caso del sistema Bleichert, la pinza o aparato acoplador del cable tractor se denominaba "Autómata" para cable tractor por debajo del cable vía o portador. El efecto de movimiento en la dirección necesaria se establecía aprovechando el propio peso de la vagoneta, cuestión conocida como suspensor con carga suspendida. El deslizamiento de arriba a abajo de la vagoneta sobre el cable hacía que un perno central actuara sobre el brazo largo que sujeta la carga, haciendo a su vez palanca sobre

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BARÓ, Fernando. Estudio sobre el cálculo, trazado e instalación de los funiculares aéreos, aplicados al transporte minero. Madrid : . 01/01/1919.

Carlos Peña Aguilera. El cable aéreo de las minas de El Tesorero. 19-26.

COHEN AMSELEM, Arón. Minas y mineros de Granada (siglos XIX y XX). Granada : . 01/01/2002.

GUARDIOLA, Ricardo, SIERRA, Alfonso. Hierros de Almería y Granada, Criaderos de Hierro de España, tomo V. Memorias del Instituto Geológico de España..

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Minas El Tesorero en Baza, Granada, 2011.



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