IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de harinas El Capitán
Otras denominaciones: Fábrica de harinas Bandrés y Conde Código: 01180870451
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea 1876/1988

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Giménez Arévalo, Francisco Autor del proyecto de la fábrica de harinas El Capitán, Granada 1876

Descripción

El conjunto industrial El Capital se encuentra situado en el barrio Fígares, antiguo barrio de Tenerías, ubicado en la zona centro sur de la capital. Su cercanía al extremo sur de la calle, le proporciona un fácil acceso desde la Rivera del Genil.

Dos conjuntos de naves componen la fábrica.
El primero, dispuesto de forma paralela a la calle Agustina de Aragón, está formado por una nave principal y una nave secundaria, adosada a su lateral Este.

La nave principal está formada por tres cuerpos, un cuerpo central de dimensiones aproximadas de 10 metros en la fachada paralela a la vía de acceso, 15 metros de profundidad y cuatro plantas de alturas, y dos cuerpos laterales de 13 y 15 metros de fachada respectivamente, 15 metros de profundidad ambos y tres plantas de altura. Esta nave está construida, al igual que el resto del conjunto, con muros de carga de ladrillo macizo y cubierta a dos aguas de estructura metálica protegida con teja cerámica curva. Al exterior, los huecos de fachada, de proporciones rectangulares alargadas verticales y ligeramente escarzanos, se disponen de manera homogénea.

La nave secundaria, de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 14 metros en su fachada paralela a la vía de acceso, 10 metros de profundidad y dos plantas de altura, se encuentra retranqueada con respecto a la calle Agustina de Argón y se alinea al conjunto en la fachada interior. El hastial de perfil curvo de esta nave presenta la escritura "1876 Fábrica de harinas El Capitán".

El segundo conjunto que compone la fábrica se sitúa paralelo al conjunto primero, a una distancia media aproximada de 13 metros. Esta compuesto por dos naves. La principal es de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 17 metros de largo y 9 metros de largo con dos plantas de altura. La nave secundaria es de planta rectangular alargada de dimensiones aproximadas de 22, 5 metros de largo, 6,50 metros de largo y una planta de altura. Este conjunto sigue el mismo esquema constructivo que el conjunto primero.

No ha sido conservada ni la maquinaria y ni la utillería. Hoy la antigua fábrica aún conserva la rampa de la tolva original en la escalera principal. Ha sido rehabilitada para colegio de educación infantil y primaria.


Datos históricos

Cronología de la fábrica
1876. Constitución de la sociedad Domínguez Hermanos.
1880. Disolución de sociedad Domínguez Hermanos; liquidación, división y adjudicación de bienes. La fábrica paso a manos de Juan Domínguez de Gregorio y de sus tres hijos. (Carlos, Juana y Elisa Gonzalez Sáenz)
1904. Conexión a la recién creada red de tranvías a través de la línea 12 que facilitaba la recepción de los trigos y la expedición de las harinas en la estación de ferrocarril de Andaluces.
1907. Alquiler de la fábrica a Antonio Bandrés Navarro por 15.500 ptas. anuales.
1925. Constitución de la Sociedad Anónima Conde y Bandrés de José Muñoz Cobos, Conde del Prado.
1930. Instalación de una turbina Francis de 48 CV de eje horizontal, que movía un generador eléctrico que accionaba, mediante un juego de poleas y correas sin fin, el eje principal de la fábrica. Se instaló además un motor eléctrico de 218 CV que accionaba el eje principal de la fábrica para ayudar a la turbina anterior. De esta manera, la fábrica aumentó la moltura de 13000 kg de trigo duro que realizaba en 24 horas.
1986. Cesión de la titularidad del edificio al ayuntamiento de Granada según lo establecido en el Plan Matadero.
1988. Construcción del embalse de Canales. Momento en el que la Acequia Gorda del Genil se queda sin agua.
1991 Inicio de las remodelaciones del conjunto industrial para convertirse en el centro de enseñanza secundaria Tierno Galván. En estas fechas se demolieron el silo para trigo y otros elementos.

La maquinaria de la fábrica
En el edificio principal y enumerada por plantas se reconoce la siguiente maquinaria:
Planta baja: dos turbinas (Casa Planas, Gerona) con sus correspondientes transmisiones, poleas y elevadores; cuatro molinos trituradores y cuatro compresores, todos con cuatro cilindros de acero (Sistema Ganz, Budapest); un depósito para trigo mojado y un tramollón para el trigo que pasaba a la limpia.
Piso principal: transmisión general, con sus poleas, correas y elevadores; tres sasores, el primer tramollón para trigos mojados y la sala de harinas.
Segundo piso: un plansichter cernedor de tres pasadas (Casa Daverio), dos tornos grandes y dos cribas cernedoras; una maquinilla cepilladora para los salvados y torno completo de clasificación para los mismos, un aparato para mojar trigo, una criba, transmisión general y elevadores poleas.

En el pabellón situado al fondo y a la derecha de la fábrica, destinado a la limpia de los trigos, se reconoce la siguiente maquinaria:
Planta primera: una albejonera, una deschinadora, una colmena despuntadora, una criba y bomba en la planta primera; una máquina de vapor en el piso bako; y una caldera de alimentación (Casa Bustón) con sus correspondientes correas y transmisiones en el departamento adjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIMÉNEZ YANGUAS, Miguel; REYES MESA, José Miguel; RUBIO GANDÍA, Miguel Ángel. Patrimonio industrial en Granada. Asukaria Mediterránea S.L., 2003. 84-896895-49-5.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de harinas El Capitán en Granada , 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417