IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de tejidos de la familia Moreno
Código: 01181890011
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Víznar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Tejedurías Tejeduría Edad Contemporánea 1889/1968

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Moreno Moreno, Eduardo Promotor
Arquitectos Giménez Arévalo, Francisco 1889

Descripción

En la parte central de la Vega de Granada, en las estribaciones de la Sierra de Alfaguara junto a la acequia de Aynadamar, en el Norte del municipio de Víznar, se localiza la fábrica de tejidos de la familia Moreno.

Esta fábrica, destinada a elaborar sacos de paño de yute y de cañamazo para la industria azucarera de la Vega, fue construida en el antiguo Molino Alto de la acequia, motivando años más tarde, la transformación del cercano Molino Bajo en una pequeña central hidroeléctrica para el funcionamiento de la fábrica de tejidos.

La fábrica está compuesta de cinco naves adosadas y dependencias anexas. El cuerpo principal de la fábrica lo conforman las cinco naves de planta rectangular alargadas adosadas las unas a las otras en su dimensión más larga y orientadas en dirección Norte-Sur. En él, las fibras una vez limpias, se estiraban y entrelazaban en el huso. Luego pasaba por los telares donde se confeccionaban los tejidos.

La fábrica cuenta con una turbina de la casa Planas Flaquer y Compañía de Gerona, 45 telares mecánicos de las casas Planas Flaquer y Compañía de Gerona y de Platt de Oldham y de Urguhart y Robertson de Dundec de Inglaterra y máquinas auxiliares para hacer canilla, carretes, urdidor, calderas, dinamo, apretadora, pesadora y medidora de la casa de Urguhart y Robertson de Dundec de Inglaterra. De este conjunto destaca la turbina. Ésta es de forma esférica con entrada de agua desde unos tubos a presión de gran diámetro subterráneos a través de los cuales llega el agua desde la cámara de agua situada a una distancia aproximada de 100 metros y elevada 10 metros sobre la cota de la turbina. Consta además de un sistema de poleas de dientes de madera que transmite la fuerza a una polea lisa metálica que mueve las transmisiones de los telares y máquinas auxiliares.

Al oeste de la fábrica se sitúa la casa de administración de tres plantas de altura.

En el Molino Bajo se conserva una turbina hidráulica de la marca Gilbert Gilkes & Co Kendal Ingland. Tiene forma circular y la entrada de agua se sitúa por la parte superior. La velocidad se regula a través de unas palancas movidas con un volante manual y la fuerza motriz se transmite con eje y polea con reenvío directo a la dinamo mediante correa. Potencia 18 hp. Se conserva también una dínamo de la casa Oerlikon de Suiza. Se conserva además la línea de conducción con postes de hierro, el cuadro de mandos con voltímetro, amperímetro e interruptores, cortacircuitos automáticos, juego de polea de la turbina inglesa con la correa a la dinamo y una derivación para toma de fuerza utilizado para máquinas de coser.


Datos históricos

A partir del siglo XVIII, proliferaron en el Norte de la ciudad de Granada, en las estribaciones de la Sierra de Arana, diversos saltos de agua y molinos harineros. En particular, la acequia de Aynadamar en Víznar suministraba agua a numerosos artefactos hidráulicos, principalmente molinos de harina.

En el año 1877 Eduardo Moreno y Moreno compró dos molinos hidráulicos harineros de época musulmana situados junto a la acequia de Aynadamar para su transformación en fábrica textil: el Molino Alto y el Molino Bajo.

La fábrica entró en funcionamiento con la energía del salto de agua del Molino Alto. Sin embargo, a partir de 1894, debido a la escasez de agua de la acequia, fue necesaria la transformación del Molino Bajo en una pequeña central hidráulica que suministrase electricidad.

La dinamo Oerlikon ha sido restaurado por la Universidad de Granada y cedida temporalmente al Parque de las Ciencias de Granada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario. Patrimonio y turismo industrial en Andalucía Oriental.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto de Patrimonio Industrial de Andalucía. Fabrica de tejidos de la familia Moreno en Víznar, Granada, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417