IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de luz
Otras denominaciones: Salto de agua del río Alcázar ; Casa de máquinas de las minas de Alquife Código: 01181080025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Jerez del Marquesado
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180180029 Minas de Alquife

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

En el término municipal de Jerez del Marquesado se encuentran los saltos de agua que abastecían de electricidad a las minas de Alquife durante su primer período de explotación.

Los restos actualmente existentes son relativamente escasos pues no se conserva la maquinaria, sin duda uno de los elementos más interesantes desde el punto de vista patrimonial.
Sin embargo, si se conserva en relativo buen estado la casa de máquinas donde se encontraban las turbinas y generadores. Su estructura es simple, ya que se trata de una casa de una sola crujía, con una sola estancia en su interior y cubierta a dos aguas. Las dimensiones aproximadas de este edificio son 15 por 8 metros. Su eje mayor es prácticamente Sur-Norte.

Tiene una sola altura en la que se abren cuatro grandes ventanales adintelados en sus lados mayores. La entrada principal se encuentra por uno de sus extremos cortos, el Norte. Se trata de una gran puerta de madera igualmente adintelada. Una entrada secundaria se localiza en el ángulo Sureste de la estructura. En el lado menor opuesto, el Sur, no se abre ningún vano, seguramente por ser el lugar que mira hacia la ladera de la loma del Hornillo, desde donde bajaba el salto de agua que hacía mover el mecanismo. Efectivamente, aquí pueden verse aún algunos pilares de hormigón donde apoyaba la tubería que descendía desde la parte alta del cerro. Allí aún pueden verse los restos de una canalización y una balsa para la regulación del caudal y un cortijo abandonado que seguramente fuera el del guarda del canal.

Bajo la casa de Máquinas debieron de situarse los rodeznos para el movimiento de las turbinas con la fuerza hidráulica. De la parte inferior del edificio salen tres canalizaciones: dos del lateral Oeste y uno del Norte, prácticamente debajo de la entrada principal. Los canales están parcialmente rellenos y el habitáculo donde se encontraría la maquinaria relleno de escombros y basuras, por lo que ni siquiera puede accederse.

Muy cerca, a escasos cincuenta metros al Este, se hayan las ruinas de un cortijo construido en mampostería que seguramente también deba de ponerse en relación con el Salto de Agua, como casa de los trabajadores.


Datos históricos

El yacimiento minero de Alquife constituyó el potencial de hierro más importante de Europa. Desde el siglo X-XI, en épocas omeya y taifa, se registran los vestigios más antiguos de explotación minera. Alquife se configura desde la etapa nazarí como el principal centro productor de hierro del Zenete. Las minas en este período islámico se situaron cerca del castillo, pues desde el se ejercía el control de las mismas. Tras la conquista cristiana, en 1485, Guadix siguió siendo un importante centro siderúrgico gracias, en buena medida, al mineral llegado de Alquife. La minería de época moderna estuvo descapitalizada y fue propiedad del marqués de Zenete.

Si bien el auge de la minería del Zenete llegó a comienzos del siglo XX, el capitalismo introdujo en la minería industrial nuevas técnicas y maquinaria de explotación modernas que permitieron extracciones ingentes y rápidas fundamentalmente de hierro, pero también de cobre y plata. Durante este período las explotaciones mineras reaprovecharon las excavaciones del Cerro y se extendieron hacia la llanura. Las minas de Alquife son un ejemplo paradigmático, como sucedió en Linares (Jaén) o en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), donde gran parte de las concesiones y derechos de explotación estuvieron en manos extranjeras.

La explotación de las minas de Alquife estuvo dividida entre dos compañías. La parte del Cerro y aledaños perteneció a Alquife Mines hasta 1953, cuando se vendió a Agruminsa, que pertenecía a Altos Hornos de Vizcaya. El sector de la llanura, ubicado al norte y este, fue en un principio del grupo escocés W. Baird, pasando posteriormente a la Compañía Andaluza de Minas que dependerá de Mokta-el-Hadid, quien a su vez se fusionó con la Societé Minière de Metallurgique de Peñarroya.

En 1984 todas las explotaciones mineras fueron adquiridas por la Compañía Andaluza de Minas (C.A.M.) y se formó el actual coto minero. Fue la C.A.M. quien impuso un sistema de explotación «a la americana» en una gigantesca cantera, llamada la corta, de donde obtuvo los máximos tonelajes productivos de mineral. Esta compañía fue quien construyó el poblado minero «Los Pozos» entre los años 50 y 70, el cual supuso la creación, por primera vez, de una plantilla de mineros asentados cerca de la explotación minera, y la dotación de un cuerpo profesional jerárquicamente especializado y con trabajo estable.

Esto significó una mejora considerable de las condiciones de trabajo y de vida para parte de la población de Alquife y municipios vecinos. Anteriormente, el trabajo minero había sido un empleo temporal (alternado con el de jornalero), con salarios muy bajos, sometido a unas duras condiciones de control, y exposición a frecuentes accidentes y nfermedades, ante la práctica inexistencia de medidas de seguridad y prevención.

Hasta 1996 (fecha en la que se produjo el cierre de la mina), y durante la última treintena de años en activo, fue el principal centro productor de mineral de hierro de España, suministrando incluso a los Altos Hornos de Vizcaya y exportándose a diversos países como Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Rumanía. Para hacer viable esta comercialización, el coto minero se dotó de unos modernos equipamientos de tratamiento del mineral (como la planta de tratamiento por medio denso y la planta de tratamiento por separación magnética, situadas en el parque minero) y almacenamiento, así como de la construcción de una gigantesca infraestructura de transporte, el cargadero de mineral y la red viaria de ferrocarril (levantada a finales del siglo XIX), que salía desde el mismo coto minero, seguía por Guadix y llegaba hasta Almería, donde se descargaba y, por vía marítima, partía rumbo al extranjero y al Norte de España.

A esta infraestructura hubo que sumar otra fundamental para el funcionamiento de la industria minera, la red eléctrica, lograda a través de distintas fábricas de luz, ubicadas entre los arroyos del Alcázar y el Alhorí, en el término municipal de Jér

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ PLAZA, Arturo . El paisaje industrial en Andalucia. Jornadas Europeas de Patrimonio 2008. Sevilla : . 01/01/2008. 9788482668277.

Decreto 333/2010, de 13 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural, con la tipología de lugar de interés industrial, Las Minas de Alquife, en los términos municipales de Alquife, Lanteira, Aldeire y Jérez del Marquesado, Granada.. 26/07/2010, 30.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Las minas de Alquife, Granada, 2011.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. José María Martín Civantos, Expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría de Lugar de Interés Industrial, de las Minas de Alquife. , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417