IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ingenio de San Juan Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ingenio de San Juan
Otras denominaciones: Ingenio de San Juan ; Fábrica de azúcar y alcohol San Juan ; Azucarera de San Isidro ; Fábrica de azúcar de Rubio y Creus ; Ingenio de San Isidro Código: 01180870452
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870304 Azucarera de San Isidro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Azucareras Producción de azúcar Edad Contemporánea 1882/1905

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Giménez Arévalo, Francisco Autor del proyecto de la fábrica de azúcar San Juan 1882

Descripción

El ingenio de San Juan se localiza a las afueras de la ciudad de Granada, en el barrio industrial al que da nombre la estación de ferrocarril de Bobadilla. Los terrenos de San Juan, situados en el antiguo Pago de Fatinafar, toman forma triangular por la intersección de la Acequia Gorda con la línea del ferrocarril Granada-Bobadilla (1866) y los límites de la fábrica de azúcar de San Isidro al Sureste.

La fábrica es un edificio en forma de U con dos plantas de altura y cubierta a dos aguas destinado originariamente a la fabricación, la sala de calderas y el almacén del azúcar producido. El brazo central, de 55 metros de largo, está compuesto por cuatro crujías mientras que los brazos laterales, de 36 metros el brazo Sureste y 24 metros el brazo Noroeste, están formados por dos crujías cada uno. Está construida con muros de carga mixtos formados por combinación de hiladas verdugadas de tres ladrillos de color rojo y mampuesto de piedra caliza en otros casos. La cubierta, de pares de madera ha sido sustituida por vigas Polonceau.

Al exterior, el edificio está construido con mampuesto de piedra careada de Sierra Elvira recercado con ladrillo visto de color rojo en esquinas, huecos y decoraciones. Estas verdugas, distribuidas cada ochenta o noventa centímetros, están construidas con tres hiladas de ladrillo. En las fachadas, la distribución de huecos es homogénea localizándose tres vanos por planta en las fachadas cortas del Noreste, seis vanos en la fachada Noroeste, 16 vanos en la fachada Suroeste y más larga de todas. Dichos huecos, ligeramente escarzanos, presentan un recercado decorativo de ladrillo rojo. Aparece también medio ojo de buey en el muro hastial del brazo lateral más largo.

En el patio de la fábrica se conserva aún la chimenea de evacuación de humos, que ha perdido la coronación.


Datos históricos

En la margen izquierda de la acequia Gorda se emplazó la colonia de San Pedro, fábrica alcoholera que trabajaba la melaza procedente del Ingenio de San Juan obtenida como subproducto de la fabricación del azúcar.

En 1903 se crea la Sociedad General Azucarera (SGA) para hacer frente a la competencia de las industrias del Norte de la península.

Las fábricas de azúcar de remolacha en la Vega de Granada se emplazaron en una amplia zona de cultivo caracterizada por suelos fértiles y bien irrigados mediante acequias; por tanto, con unas condiciones propicias para ser convertida en una gran zona remolachera. A partir de 1882 la remolacha fue desplazando de forma notable a los cereales y otros cultivos de legumbres y hortalizas. La localización espacial de estas fábricas se explica, pues, por la producción remolachera, favorecida ésta, a su vez, por el sistema de cultivo, las condiciones edafológicas y climáticas.

El proceso de industrialización de fines del siglo XIX y principios del XX está inseparablemente vinculado al desarrollo de la red de comunicaciones, pues era indispensable facilitar la llegada de materia prima (remolacha) y del combustible (carbón) y la salida de los productos elaborados (azúcar y alcohol); para ello, la mayor parte de los establecimientos industriales contaban con apartadero o con ramales de ferrocarril. Incluso se desarrolló una red de tranvías interurbanos que además de dar servicio a los principales pueblos de la Vega, sirvieron para transportar las mercancías hasta las propias fábricas.

El ingenio de San Juan, la alcoholera de San Pedro y la azucarera y alcoholera de San Isidro conforman un complejo industrial de gran importancia, pues las dos primeras representan las industrias pioneras en el sector y, a la vez, las dos últimas supusieron el fin de la actividad azucarera en la Vega de Granada en el año de 1984.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIMÉNEZ YANGUAS, Miguel; REYES MESA, José Miguel; RUBIO GANDÍA, Miguel Ángel. Patrimonio industrial en Granada. Asukaria Mediterránea S.L., 2003. 84-896895-49-5.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de azúcar San Juan, Granada, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417