IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa Marina Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa Marina
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa Marina ; Iglesia de Santa Catalina Mártir Código: 01210200001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1400/1499 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1585/1614

Descripción

El templo presenta planta rectangular con una sola nave y ábside recto. En el interior, la nave se encuentra dividida en cuatro tramos iguales, articulados mediante ocho pilares rectangulares que crean capillas hornacinas de escasa profundidad. Cada uno de estos tramos se cubre con bóveda de cañón con lunetos separados por arcos fajones.
El presbiterio, que es considerada la parte más antigua del inmueble, se caracteriza por ser el doble de ancho que el resto de los tramos de la nave, y por presentar bóveda nervada de terceletes.
Al margen de las características señaladas para el templo conviene mencionar la existencia de varias estancias adosadas al muro del Evangelio, una de los cuales es usada como sacristía. En el muro de la Epístola, y a los pies de la nave, se encuentra la capilla bautismal.
Del exterior del inmueble únicamente cabe resaltar la existencia de dos portadas. La principal, ubicada a los pies del templo, se resuelve por medio de un cuerpo central con arco de medio punto que se adelanta a la línea de fachada. El vano de acceso al templo, que queda cobijado por dicho cuerpo, es también de medio punto, y sobre él aparece un óculo que permite la iluminación de la nave. Todo el conjunto de la portada se encuentra rematado por una espadaña de dos cuerpos.
La portada secundaria, ubicada en el lado de la Epístola, se compone de un vano de medio punto entre pilastras toscanas. Sobre ellas aparece un sencillo entablamento y frontón triangular, de líneas quebradas.


Datos históricos

La parroquia de Cañaveral de León fue fundada, al igual que la propia localidad, bajo el patrocinio de la Orden de Santiago a mediados del siglo XV. La parte más antigua del templo es el presbiterio, con su bóveda nervada de terceletes, fechable a mediados de ese siglo; prolongándose las obras en las décadas siguientes por el cuerpo de la nave hasta el año 1494 en que se labró la primitiva portada de los pies, hoy desaparecida.
A finales del sigo XVI o principios del siglo XVII, debió erigirse la capilla de la Virgen del Rosario, cubierta con bóveda de media naranja sobre pechinas, que a partir de 1899, pasó a ser capilla sacramental.
El cuerpo de la nave fue reformado en una ampliación datable a principios del siglo XVIII, momento al que corresponde su portada lateral y también la capilla Bautismal. Todas estas intervenciones se hicieron gracias a la donación testamentaria de don Diego de Guzmán, III Marqués de Leganés. En 1924 se reformó el hastial, labrándose la actual portada y espadaña.
Durante la guerra civil el patrimonio mobiliario de la iglesia fue destruido en su integridad; por ello, las imágenes y retablos actuales son posteriores a 1937.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 07/11/1996 128 14339

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Iglesia de Santa Marina, de Cañaveral de León : Huelva. 1984, p.318.

Incoación de expediente de inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 21 de julio de 1994. 24/11/94, 13139.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 19 de agosto de 1996.. 07/11/96, 14339.

Notificación de incoación del expediente de Inscripción CGPHA. Anuncio. 05/05/95, 3949.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GÁMIZ AGUILERA, Remedios, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, de la Iglesia Parroquial de Santa Marina en Cañaveral de León (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417