IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Tres Hermanas
Código: 01230110126
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Baños de la Encina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edad Media - Almohades
Minas (Inmuebles) Edad Moderna
Edad Moderna
Asentamientos Emirato
Fundiciones Época romana

Descripción

En este sitio arqueológico se localizan restos materiales y estructurales en tres cerros que se encuentran alineados y que se describen a continuación.

Hermana Oeste.
La cima del cerro presenta una ocupación en diferentes niveles como consecuencia de la topografía irregular. Hay una elevada concentración de piedras por todo el entorno. Se pueden diferenciar una serie de estructuras rectangulares (6 x 3 metros aproximadamente) que aparecen aisladas unas de otras. También aparecen estructuras casi circulares de 1.5 metros de diámetro aproximado, aunque podría tratarse en este caso de puestos de caza modernos o contemporáneos. Además existen algunos muros de piedra irregular y en seco, tanto en zonas de acceso como en el interior. Por todo el asentamiento se localizan restos de cerámica grosera y con decoración incisa.

Hermana central.
En la cima se ha documentado un área de ocupación definida por una intervención geomorfológica consistente en el aterrazamiento del lugar, mediante el relleno de las zonas entre las rocas. Hay presencia de muros y estructuras posiblemente defensivas, así como material cerámica constructivo y de consumo. Se conserva una posible cisterna con un muro de cierre de ladrillos que conserva una altura de más de 1 metro un cuarto de caña de la esquina, un posible contrafuerte y un pavimento.

Hermana Este.
En la cima del cerro se localiza un recinto muy pequeño del que no se observa ningún muro en superficie. El material resulta abundante, siendo cerámicas groseras sobre las que se plantea una doble posibilidad que sea cerámica a mano del bronce o a torneta islámica.

En la ladera norte del Cerro de la hermana central se ubica una fundición romana. Se localizan escorias y piedras vidriadas, que formaría parte de una zona de hornos, aunque no se ha podido documentar ninguno en superficie. También se localiza una concentración de fragmentos de ánfora (Dressel 1).

Al norte del cerro de la Hermana Este se observa un sondeo moderno de 2 metros aproximadamente de forma cuadrangular, con una profundidad de unos 15 o 20 metros realizado sobre una mineralización sin determinar.

En la ladera Suroeste de la hermana Este se localiza una estructura muy deteriorada, podría tratarse de un stukoffen, aunque no existe ninguna evidencia

Al Este del cerro de la Hermana Este se localiza una estructura de piedras irregulares, unidas sin argamasa, y de forma elipsoidal. En uno de los extremos hay un acceso. Podría tratarse de un redil

Al Noreste del cerro de la Hermana Este se encuentra una construcción rectangular con muros de más de 1 metro de altura, que tiene entrada al menos en tres de sus lados. Tiene adosada otra construcción a uno de sus lados, que se observa gracias a un crecimiento diferencial de la vegetación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARIAS DE HARO, F.. Arqueología como ciencia: Comprender para valorar. El Centenillo, propuesta de puesta en valor.. -.

TORRES, C.; ARIAS, P.; BELLÓN RUIZ, Juan Pedro; GUTIÉRREZ LOPEZ, José Mª. El Centenillo. Proyecto de musealización de un paisaje minero en la provincia de Jaén.. 73-90.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Herranz Sánchez, Ana Belén., Contrato menor de consultoría y asistencia. Catalogación Genérica Colectiva de los yacimientos arqueológicos de Baños de la Encina, Andújar y Arjona. Las Tres Hermanas, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417