IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento
Otras denominaciones: Antigua Casa de la familia del Moral Código: 01040460042
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Fondón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Moderna

Descripción

Casa palacio de grandes dimensiones, estructurada en torno a un patio central. La fachada principal presenta una estructura de tres cuerpos. El primero de ellos aparece centrado por una gran puerta adintelada, flanqueada por pilastras cajeadas sobre plintos con remates en forma piramidal, todo esto realizado en piedra de conglomerado brechoso. A los lados se abren grandes ventanales adintelados con rejería preñada. Presenta un zócalo reciente, de laja de esquisto superpuesta a la fachada. El segundo cuerpo aparece centrado por un gran balcón sobre saliente cornisa, con barrotaje abalaustrado y reforzado por arbotantes metálicos en formas espirales; este balcón aparece flanqueado por molduras pétreas y rematadas por un entablamento quebrado, el cual sostiene el escudo familiar en piedra labrada que enlazaría con el tercer cuerpo. A ambos lados encontramos ventanas rectangulares con rejería preñada en forja con remate cruciforme. El tercer cuerpo, que hace las veces de galería de sol, es el más característico y está realizado en ladrillo visto y cemento, que deriva de la arquitectura castellana. Presenta una estructura en 11 tramos, siendo el central ciego, donde estaría ubicado el motivo heráldico, antes señalado. El resto aparecen abiertos mediante arcos de medio punto separados por pilastras.

El conjunto es una portada simétrica, característica de un barroco clasicista. El edificio se organiza alrededor de un patio porticado, con columnas de mármol, al que se accede a través de un zaguán. En el segundo cuerpo las columnas son de madera de pie derecho con zapatas que sostienen dinteles de madera. Es de destacar la caja de escalera, con una solución de prestigio, a la que se accede a través de un arco de medio punto y que contiene en una de sus paredes un escudo familiar. La casa cuenta, en su parte posterior con un interesante huerto-jardín de apreciables dimensiones, donde destacan una pérgola, palmeras de considerable porte y la balsa de riego.

Datada en siglo XVIII, aunque su planta puede ser del XVI. En fechas recientes fue donada por su propietaria al Ayuntamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417