IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Fernando de Hita
Código: 01040460046
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Fondón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Casa de dos plantas y sótano, construida en mampostería, con cubierta plana visitable. La fachada se divide en dos cuerpos, separados por una faja, con paramento decorado por incisiones paralelas horizontales, encontrándose enmarcada por pilastras, zócalo bajo liso y cornisa. Sobre esta última, aparece un antepecho corrido, para la protección de la azotea, construido de ladrillo en rombo, apoyado en plintos con remate en bola.

En la parte central de la fachada, el antepecho es macizo y se encuentra rematado por un frontón en arco rebajado con moldura. La fachada esta estructurada a través de un eje central formado por una sencilla portada de arco segmentado, recercada por falsos sillares, sobre la que aparece un complejo vano formado por tres unidades separadas por dos parteluces cilíndricos. La unidad central de este conjunto está formada por un arco conopial, siendo de herradura los laterales, todos ellos con doble perfil en resalte, contando con la protección de antepechos de barrotaje con plomos. A ambos lados de este eje central, aparecen, en los dos cuerpos, sendos vanos con arcos segmentados, enmarcados desde media altura por falsos sillares, presentando barandillas con plomo y dibujos apuntados en balcones y rejas con antepecho y resalte en planta baja. Bajo estos últimos vanos, aparecen los pequeños huecos horizontales que permiten la iluminación del sótano.

Presenta en la actualidad un fuerte contenido ecléctico propio de la última época del siglo XIX y primera parte XX. Fue donada al pueblo a la muerte de su último propietario, Fernando Hita.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417