IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María Magdalena Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María Magdalena
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena Código: 01210160008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cala

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1499 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1499 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1550/1599
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1748/1771

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras de Luna , Diego A partir de 1748 encapilla mayor se elimina una espadaña dispuesta en su bóveda, labrando la torre.
de la Torre , Diego 1557 estuvo al frente de cierta obras de albañilería
Alarifes Paredes , Esteban 1771 Reparos en iglesia y renovación del alfarje de la nave central.

Descripción

En el edificio se crea un curioso juego de volúmenes y elementos de variados estilos; la fachada de los pies neogótica con espadaña de pináculos y arbotantes, la de la nave del Evangelio mudéjar y la torre barroca en su cuerpo superior. En cabecera se suceden, como marco a la cubierta a dos aguas de la nave central, cúpulas con diversas alturas, posiciones, revestimientos y remates, hasta un número de cuatro, lo que dota al templo de numerosos puntos de vista. Llama la atención la cúpula octogonal sobre trompas que cubre la cabecera cuadrangular. En su interior destaca el artesonado de par y nudillo de la nave central, uno de los dos originales que se conservan en la provincia.


Datos históricos

El templo, gótico-mudéjar sevillano, fue intensamente remozado por múltiples intervenciones posteriores. De la primera fase medieval, fechable en el siglo XV, se ha conservado el buque de la nave, el presbiterio con su bóveda esquifada sobre trompas y la portada lateral con dos arquivoltas ojivales.

La intervención más importante tiene lugar cuando fueron sustituidos los pilares de ladrillo por columnas de mármol de orden toscano, rematadas en una especie de cimacios para adaptarse a las antiguas arcadas góticas. Este tipo de intervención ya se había practicado enla comarca, en la segunda m itad del siglo XVI cuando Hernán Ruiz II era maestro mayor del Arzobispado, en concreto, en las iglesias de Cortegana e Hinojales. En el último tramo, se dispusieron pilares muy originales al incluir zaptas laterales en forma de ménsulas, posiblemente para sostener una tribuna de coro.

En 1708 se comenzó a labrar una capilla, dedicada a Nuestra Señora del Buen Fin, por una disposición que se hizo en su testamento don Juan Núñez Mesía de Castilla, originario de la villa.
El 16 de junio de 1748, Francisco Muñoz, maestro mayor de fábricas del Arzobispado, emitía un informe advirtiendo la necesidad de intervenir en la capilla mayor, eliminando una espadaña dispuesta sobre su bóveda, proponiendo, en su lugar, labrar una torre. Las obras fueron encargadas al maestro Diego de Luna.

En 1761, Pedro de Silva visitaba también la iglesia y señalaba la necesidad de realizar reparos en sus tejados y solar de nuevo sus naves. En 1770, advertía sobre el mal estado de la torre. Ambrosio de Figueroa propueso también renovar el alfarje de la nave central. Al frrente de las obras estuvo el m aestro alarife Esteban Paredes y se concluyeron el 6 de julio de 1771.
Los años finales del siglo XIX y primeros del XX también fueron prolijos en intervenciones. Entrre 1864 y 1866 se construyó y decoró la actual capilla del Sagrario, oomo consta por una inscripción sobre sus muros que indica el nombre de la familia Carballar que costeó las obras de la misma y la dotación de un órgano cuando la convierten en su enterramiento familiar.

Entre 1911 y 1913, se acometieron nuevas obras. La primer intervención fue la total transformación de su fachada principal, modernizada en estilo neogótico. En el interior se dispuso una nueva solería y se construyó la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417