IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia Parroquial de San Bartolomé Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Código: 01210110014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Beas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1400/1499

Descripción

La cronología del templo puede fijarse en el siglo XV.
La iglesia posee planta rectangular de tres naves con crucero. Las laterales tienen cabeceras planas y la central acaba en un ábside compuesto de dos tramos; uno rectangular y otro poligonal de tres lados.
Al final de la nave mayor aparece el coro que ocupa un doble espacio; alto y bajo. El coro bajo se sitúa a los pies de la nave mayor, mientras que el alto se extiende a las tres naves, siendo aquí mayor el espacio central.
El templo únicamente posee dos capillas a las que se accede a través de arcos de medio punto y que están situadas en el centro de cada una de las naves laterales; son de planta cuadrada y quedan cerradas por una verja de hierro.
Las naves aparecen separadas por tres arcos apuntados con sus trasdoses rehundidos, que apean sobre pilares cuadrados y achaflanados que poseen una línea de imposta de donde arrancan cada uno de estos arcos.
Al presbiterio se accede desde la nave mayor a través de un arco toral de medio punto. Este tipo de arco es el que da entrada al crucero desde las naves laterales. El ábside se cubre en su primer tramo con una bóveda de terceletes con las claves resaltadas; y en el segundo los nervios solamente forman una especie de triángulo, pues partiendo del centro de cada uno de los tres lados que conforman esta zona del ábside van a unirse a un punto común para los tres.
El resto de la iglesia se cubre con una techumbre de madera, del tipo de par y nudillo en la nave central, con sus tirantes decorados a base de una estrella de ocho puntas en el centro, flanqueada por otras dos estrellitas de las mismas características que la anterior, pero que aparecen inscritas en un polígono de ocho lados y todo el conjunto a su vez cuadrado. Las dos naves laterales presentan cubiertas de colgadizo.
La capilla de la nave del Evangelio se cubre con una bóveda de cañón muy retocada. Y la de la nave de la Epístola con otra vaída.
Todo el paramento del templo presenta un zócalo alto de azulejos rematado con merlones escalonados; exceptuando la zona poligonal del ábside que muestra todo su frente de ladrillo en limpio, que es una adición posterior.
La iglesia posee dos puertas que dan acceso desde el exterior, y que están situadas una frente a la otra, en los lados mayores del rectángulo.
Hay una tercera puerta que se abre en la zona del crucero correspondiente a la nave del Evangelio y que da acceso a la sacristía.
El pavimento es de losetas cuadradas blancas y negras.
La portada que se abre en la nave de la Epístola fue construida en ladrillo limpio, pero en la actualidad se encuentra muy retocada. Presenta arco apuntado y desdoblado, inscrito en un alfiz y con sus albanegas decoradas con azulejos. Todo el conjunto es rematado por un frontón triangular, pero con el ángulo superior en forma de semicírculo. Los laterales de este frontón van adornados con unos elementos salientes decorados por bolas.
Los azulejos que decoran esta portada son modernos, aunque posiblemente sustituyeran a otros más antiguos. El tipo de frontón pensamos que tampoco sería el primitivo.
El acceso frontal e este muestra un vano rectangular flanqueado por pilastras muy planas que sostienen un entablamento decorado con triglifos. El conjunto va rematado por un frontón triangular adornado en sus ángulos por tres elementos salientes decorados con bolas. Esta portada es propia del siglo XVIII.
La torre que se alza en el ábside del templo, por tanto en el centro del edificio, es cuadrangular con dos cuerpos. El primero de ellos muestra ventanas de arcos escarzanos rematadas por frontones triangulares. El segundo cuerpo es de campanas, aparece separado del primero mediante una especie de cornisón con ancho friso del que penden una serie de pinjantes; muestra en cada una de sus caras un conjunto de tres arcos de medio punto, el del centro es el que alberga la campana y los otros dos aparecen cegados. Este segundo cuerpo es ya del siglo XVIII. Todo el conjunto queda remozado por el característico chapitel piramidal cuyas caras van decoradas con azulejos blancos y azules y cuya base es poligonal. Esta torre está considerada como la más alta de la provincia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417