IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto minero El Soldado
Otras denominaciones: Mina El Soldado Código: 01140700006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva del Duque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lavaderos de mineral Lavado Edad Contemporánea 1906/1932
Malacates Minería Edad Contemporánea 1906/1932
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1906/1932
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1906
Edificios industriales Producción de energía Edad Contemporánea 1906

Descripción

En el Valle de los Pedroches, en un territorio de planicie de dehesa de encinas, se encuentran los dos cotos mineros más importantes del término de Villanueva del Duque: El Soldado y Las Morras.

Las minas del Soldado, dedicadas a la extracción de plomo, plata y blenda desde el año 1906 al 1932, se encuentran ubicadas a tres kilómetros al sur del núcleo urbano de Villanueva del Duque.
De entre sus pozos, destacan los pozos Luisa, Pepita Norte, Pepita Sur, Carolina y Granito. De ellos, se conservan restos de castilletes y casas de máquinas como parte de sus instalaciones en superficie. Destaca el edificio de la subestación eléctrica, destinada al abastecimiento de energía eléctrica a las maquinarias de la mina y realizada en hormigón armado visto y recursos estilísticos propios de la modernidad, continúa en funcionamiento, abasteciendo a los núcleos de Villanueva del Duque, Alcaracejos y Fuente la Lancha.

Este paisaje industrial lo domina la gran montaña de sobrante del lavadero de mineral. Este lavadero, denominado Explotación Virgen de Guía, pertenece, desde 1.974 es concesión de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.

Desde el punto de vista urbanístico, este coto se estructuraba en tres barrios denominados Tripas, las Subestación y el Cerco. Los dos primeros eran barrios obreros de manzanas de viviendas en torno a los pozos, conocidas como cuartelillos. El último era el barrio de ingenieros y empleados superiores. En los barrios obreros, la vivienda era de una sola planta, de pequeñas dimensiones, organizada a ambos lados de un corredor central que desembocaba en la cocina. Por su parte, las viviendas de los ingenieros eran de grandes dimensiones con jardín e incluso piscina y pista de tenis en algunos casos.

Estas minas contaron con numerosos edificios públicos como un Cuartel de la Guardia Civil, dos escuelas, un hospital, un sindicato agrícola y una capilla dedicada a San Juan Bautista. También disponía de economato, cine, fábrica de harina, pósito, campo de fútbol, pistas de Ttenis, así como un grupo de pequeños establecimientos como el comercio de Moisés López, el estanco de Cabrera, la carnicería de Santa Cruz, la zapatería de Isaías, el casino de la Amistad, el bar de Pedro Ojea, o la taberna de Ramos entre otros.

Este conjunto minero se situaba a pie de la antigua línea de ferrocarril de vía estrecha Peñarroya-Puertollano. En la actualidad se conservan las tres estaciones de ferrocarril.

Las minas del Soldado constituyen uno de los conjuntos mineros más desconocidos de Andalucía, con testimonios históricos de gran valor documental y patrimonial.


Datos históricos

En época romana, el filón de El Soldado-Las Morras constituyó uno de los grupos mineros más importantes. A finales del siglo XIX y principios del XX, Villanueva del Duque se convertiría en uno de los pueblos mineros más ricos y prósperos de Andalucía y España.
Las minas de El Soldado, pertenecían a la Compagnie Française des Mines et Usines d`Escombreras Bleyberg (CFM) que en1912 decidió, tras la quiebra de la banca Roux que le daba sustento financiero, fundirse con la exitosa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). Dicha fusión permitió a la SMMP, además de explotar las minas de plomo del Soldado para abastecer a su fundición de Peñarroya, la posibilidad de poner el pie en la cuenca hullera de Puertollano, con la aportación de las minas Asdrubal y Terrible 2ª por parte de la CFM.
Según testimonio de J. Díaz del Moral: "En 1918 en Villanueva del Duque funcionaba una agrupación de sociedades obreras con 1.100 cotizantes, especie de Sindicato Único, del que formaba parte, además de este pueblo, la mina Demetrio, El Soldado y Alcaracejos. Estaban afiliados a la CNT y destinaban sus comunes ingresos a socorros mutuos, cooperativas y sostenimiento de escuelas".

Este coto minero llegó a contar con una plantilla de casi 2.000 hombres. Estos obreros procedían principalmente de Villanueva del Duque, Alcaracejos y Fuente La Lancha.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Portfolio fotográfico de Andalucía. 76-81.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Minas El Soldado en Villanueva del Duque, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417