IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de harinas Nuestra Señora de la Aurora
Otras denominaciones: Grupo Pérez Barquero S.A. ; Fábrica de harinas Ruz Salas, S.A. Código: 01140420055
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea 1940

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Ruz Salas, Francisco 1940

Descripción

La fábrica de harinas Nuestra Señora de la Aurora está situada en el número 16 de la avenida Marqués de Vega Armijo en Montilla, provincia de Córdoba, ocupando una parcela en forma de trapecio rectángulo de 5000 metros cuadrados de superficie.
El conjunto industrial, dedicado a la fabricación de harinas y sémolas a partir del grano de trigo de los cultivos de la comarca, está formado por el edificio principal o harinera, dos naves laterales, dos viviendas, tres depósitos de grano y un almacén.

El edificio principal o harinera, situado de manera paralela a la avenida, responde a la tipología de fábrica de piso y está compuesto por dos volúmenes: el cuerpo de la fábrica, de grandes dimensiones, y el núcleo de escaleras, de menor volumen y mayor altura. La fábrica es de planta rectangular, de dimensiones aproximadas de 26 metros en su lado mayor y 7,5 metros en su lado más corto; tres plantas, semisótano y cubierta plana. Al exterior, el edificio se organiza de manera simétrica con respecto al eje central. Las esquinas y las distintas plantas se encuentran decoradas con molduras lisas en relieve. Los vanos, de grandes dimensiones y proporciones rectangulares alargadas, se distribuyen de manera homogénea según el esquema de 7 vanos por planta. El acceso principal se sitúa centrado en planta baja. Éste se conforma a través de una escalera piramidal y un hueco de acceso recercado con franjas bicolor. Sobre él, sustituyendo el vano central de la planta superior, la imagen de la patrona de Montilla sobre azulejo con faroles y voladizo de teja vidriada de colores corona la entrada. El edificio se remata con la barandilla de forja en cubierta entre machones de ladrillo visto sobre cornisa sencilla y una inscripción central de letra negra sobre fondo blanco que indica /Nuestra Señora de la Aurora-Fábrica de harinas/.

La distribución industrial de la fábrica es sencilla. Los procesos iniciales de limpieza y acondicionado del grano se llevaban a cabo, tomando como referencia el acceso principal, en la parte derecha del edificio, en estrecha relación con los silos de trigo situados en el patio trasero, mientras que los procesos de molienda para la fabricación de la harina se producen en la parte izquierda. La distribución por planta de estos procesos es igualmente clara. El sótano, el corazón de toda fábrica de piso, es el lugar de los motores eléctricos que, por medio de correas y poleas, accionan la maquinaria de la fábrica. La planta baja se dedica a la molienda. En ella se sitúan seis molinos de cilindros de la marca alicantina "Francés y Berenguer Hnos". la misma marca que el resto de la maquinaria de la fábrica. La segunda recibe el nombre de Piso de Canales y está dedicada a las conexiones de la maquinaria. El cernido de la harina a través de tres planchisters y dos sasores se realiza en la planta alta.

A ambos lados del edificio principal y de manera perpendicular a éste se localizan dos naves de una altura y cubierta a dos aguas de chapa ondulada que conforman, hacia la avenida, un patio delantero, y al interior, un patio trasero donde se sitúan los silos circulares de grano y una construcción nueva para almacén.

El conjunto cuenta con dos accesos: uno principal desde la avenida que conduce al edificio de la harinera a través de una puerta de reja, y uno secundario desde la calle lateral Pedro Ximenez que da acceso al patio trasero y a los almacenes.

Dos viviendas de dos plantas de altura situadas en los extremos de la parcela de manera diametralmente opuesta, una en el número 20 de la avenida y la otra en el ACC 4 de la calle lateral Pedro Ximenez completan el conjunto.


Datos históricos

La fábrica de harinas Ntra. Sra. de la Aurora fue fundada por Francisco Ruz Salas entorno al año 1940. La fábrica pasó a manos de sus herederos quien en 1991 la vendieron al actual propietario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO GARCÍA, Alberto; LÓPEZ GÁLVEZ, Yolanda. Las harineras cordobesas: historia, tecnología y arquitectura (siglos XIX-XX).

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de harinas Nuestra Señora de la Aurora en Montilla, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417